Huesos o Bones

"Bones es una serie de televisión estadounidense de corte policiaco, que con cierto humor expone la importancia en la investigación, tanto del conocimiento científico como del aprendizaje empírico de aquellos que conocen la vida de la ciudad y sus peligros.

Esta serie policiaca se distingue de otras en que las pesquisas inician cuando los métodos habituales de investigación son completamente inútiles. El conocimiento es logrado a través del estudio de restos humanos encontrados en avanzado estado de descomposición, quemados o destrozados. Por ello, la especialidad de la forense Temperance Brennan (Emily Deschanel) reside en su habilidad para descubrir pistas que hayan podido quedar en los restos óseos de las víctimas.

La forense está obligada a formar pareja con un agente especial del FBI, Seeley Booth (David Boreanaz), un antiguo francotirador de la armada que desconfía de los científicos en eso de descubrir crímenes, motivo por el cual están en constante conflicto profesional.

El rasgo más interesante de la serie es que está inspirada en la vida real de la antropóloga forense y escritora de misterio Kathy Reichs, quien desde hace más de 30 años trabaja en contacto con fémures y calaveras, hurgando en la putrefacción, la pestilencia, la enfermedad y la violencia, lo que le ha permitido poner nombre y apellido a cada cadáver o descubrir al culpable del asesinato.

Reichs, en 1997 publicó su primer libro, ""Déjà Dead"", editado con el título ""Testigo del silencio"". Posteriormente publicó sus relatos ""Bones to ashes"", traducido como ""De huesos a cenizas"", de donde nace la serie televisiva ""Bones"".

Kathy Reichs es doctora en antropología forense en la Universidad de Northwestern y profesora de antropología en la Universidad de Carolina del Norte. Pertenece a los 50 antropólogos forenses certificados por la Junta Americana de Antropología Forense y participa en la Junta Directiva de la Academia de Ciencia Forenses, además de realizar una serie de charlas por todo el mundo.

Estuvo en las montañas de Guatemala en el año 2000, invitada por el antropólogo forense norteamericano Clyde Snow (quien ha estudiado los restos de John F. Kennedy y Tutankhamón, entre otros), investigando atrocidades realizadas en ese país. Su participación duró dos semanas, por lo que considera que su contribución fue mínima.

También ha prestado ayuda en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda de las Naciones Unida, para revisar el expediente de un acusado de matar a 27 personas y de enterrarlas en un garaje de Kigali.

Con este escenario, pensemos que en México los gobiernos de los 32 estados del país tienen servicios de medicina legal, pero, en su mayoría, son atendidos por doctores que no son especialistas.

A decir de investigadores, la ausencia de médicos forenses en el país no se refleja únicamente en la poca gente capacitada para realizar investigaciones a detalle en los cadáveres, sino en un mayor índice de impunidad en los delitos.

""Por supuesto que no tener especialistas suficientes nos da una resolución más baja en el número de homicidios que hay en México"", advirtió el doctor Juan Muñiz Ramírez, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). ""Los médicos legistas que actualmente hacen las necropsias no pueden fundamentar las causas de un homicidio claramente"", acotó.

"