Hugh Jackman

Hugh Jackman

Nacido el 12 de octubre de 1968 en Sídney, Australia es un actor de cine, teatro y televisión australiano. Como cantante, bailarín y actor de obras teatrales musicales, principalmente The Boy From Oz, Jackman ha obtenido reconocimiento internacional por sus papeles en películas de Hollywood. Las principales incluyen a la franquicia X-Men, Kate & Leopold, The Prestige, The Fountain, Australia, Van Helsing, Real Steel y Les Misérables.

En noviembre de 2008, la revista People lo eligió como el hombre más atractivo del mundo. Luego de haber presentado los Premios Tony en tres ocasiones, Jackman dirigió la entrega de los Premios Óscar el 22 de febrero de 2009. En 2009, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2012 ganó el Globo de Oro al Mejor actor de Comedia o Musical por su interpretación en la película Los miserables. El 30 de agosto de 2013, el Festival de San Sebastián anunció que le concedía uno de los Premio Donostia de la 61ª edición.

Primeros años

Es hijo de Chris Jackman, contador, y Grace McNeil. Sus padres eran ingleses radicados en Australia. Hugh es el menor de cuatro hermanos: Ian Jackman, Ralph Jackman y Sonya Jackman. Cuando tenía ocho años su madre volvió a Inglaterra y su padre se hizo cargo de la formación de sus hermanos.

Estudió periodismo en la Universidad de Tecnología de Sídney. Después de su graduación estudió teatro en la Academia de Australia Occidental de Artes Escénicas en Perth (WAAPA), e inmediatamente obtuvo un papel en la serie de televisión de la ABC Corelli donde conocería a su futura esposa Deborra-Lee Furness.

Carrera

Ha hecho varias interpretaciones, y como cantante participó en el musical La bella y la bestia en el papel de Gastón. Más tarde, en las obras Oklahoma y en la producción Sunset Boulevard.

Después de que Dougray Scott abandonara la producción, fue incorporado en el último momento a la trilogía de X-Men como el famoso personaje Logan / Wolverine, papel que lo ha convertido en uno de los actores más cotizados y el favorito de la saga. Después de rodar Van Helsing, estuvo trabajando todo un año en la obra musical de Broadway The Boy From Oz, basada en la historia del compositor Peter Allen que finalmente lo hicieron merecedor de el Tony (los Óscars del teatro estadounidense) a mejor actor. Presentó siete veces seguidas los premios Tony, ganando dos Emmy (premios de la televisión estadounidense) al mejor presentador. Ha formado su propia productora de cine, Seed Productions, para películas y series independientes. Ésta se ocupó de la realización de X-Men Origins: Wolverine que se estrenó en el año 2009. El 22 de febrero de 2009, fue el anfitrión en la 81 entrega de los Premios Óscar que se realizó en el Teatro Kodak.

Vida privada

Después de que su esposa Debbie tuviera dos abortos espontáneos decidieron adoptar un hijo, Oscar Maximillian, y posteriormente una hija, Ava Eliot. Vanity Fair publicó la lista de las Top 40 celebridades de Hollywood con más ingresos a lo largo de 2010. Jackman fue clasificado nº 37 en la lista, ganando un estimado de 14 millones de dólares por sus películas. Participó como estrella invitada en el programa de Raw el 19 de septiembre de 2011, siendo el manager de esa noche.

En noviembre de 2013, Jackman comunicó que padece basalioma o carcinoma de células basales en la nariz, una forma de cáncer de piel leve, además de ser la más común. Fue su mujer Deborra-Lee Furness quien lo animó a hacerse un revisión de la marca que tenía en la nariz. Aunque este tipo de cáncer no supone un riesgo mortal, Jackman decidió recibir el tratamiento adecuado para deshacerse del padecimiento.

Es muy buen amigo de las actrices Nicole Kidman y Halle Berry, del director Baz Luhrmann y del cantautor y músico Sufjan Stevens. Son muy conocidas sus campañas en defensa de la lactancia materna, junto a su compañera de la infancia Lorraine Grace.