Hugo Huitzi va del muro al caballete

Para el artista Hugo Huitzi participar en la muestra “Huitzi-Zenteno” no fue una tarea fácil, debido a que, como está acostumbrado a pintar sobre muros, enfrentarse con una pintura de caballete significó reducir su lienzo y eso le provocó cierta dificultad.

El artista urbano expresó que todo fue un desafío porque él está habituado a formatos grandes como el de los muros, y de pronto compactarse a un cuadro pequeño resultó ser un reto como creador; sin embargo, explica que esta situación lo llevó a conocer nuevas posibilidades técnicas que antes no había podido trabajar.

Para Hugo, esta es una nueva faceta para poder explorar la pintura de caballete, aunque no dejará de lado el grafiti porque uno de sus intereses sigue siendo mostrar su obra en espacios públicos donde haya un gran flujo de personas.

La idea de trabajar pinturas en lienzo de ahora en adelante obedece a que también quiere estar presente en espacios donde las obras presentadas requieran un cierto grado de concentración a la hora de crearlas.

Hugo, quien es el fundador de la Casa Azul que durante el trienio pasado coordinó el proyecto “Porque te quiero te rescato”, que consistía en intervenir con grafitis las paredes cercanas al río Sabinal, mencionó que esta exposición al lado de Raymundo Zenteno fue una manera de dar a conocer esta nueva faceta en la que planea seguir trabajando.

Respecto a la concepción de las piezas para la muestra, Huitzi compartió cuáles fueron algunas de las técnicas que permearon en sus creaciones. “Como observador me gusta, a través de mis propuestas, representar parte de la naturaleza. También hacer algo de arte pop junto con caricaturas y cómics antiguos o alternativos”, destacó.

Para las cerca de 25 obras que presentó en El Rincón de Anabella, las técnicas usadas por el creador fueron aerosol, que es muy novedoso entre la gente que pinta cuadros de caballete; además de esténcil, junto con algunas serigrafías y óleos.

Sobre compartir la pared con Zenteno, Hugo Huitzi declaró: “Los dos tenemos de cierta manera un poco de similitud, no técnica pero sí conceptual, y juntos hacemos un trabajo muy colorido, con cierta energía infantil, por así decirlo, y creímos que esta era una oportunidad para poder pintar y presentar algo juntos”.

Refirió que entre sus proyectos está el seguir profesionalizándose en el campo de la pintura, así como seguir con la Casa Azul, donde continuarán con la venta de playeras y más adelante adecuarán un espacio para tener una galería exclusivamente para el arte urbano.