Ilustran libro infantil con arte popular mexicano
Ilustraciones del libro. Cortesía

Kobén es un niño que siente miedo cada vez que se mira al espejo. Un día percibe un aleteo en su corazón y se decide a hacer un viaje a su interior. En su periplo lo acompañan extraños personajes, sueños y pesadillas con infinidad de guiños al arte popular mexicano.

Los lectores son parte de ese viaje a la imaginación, ilustrado por el diseñador gráfico Edgar Flores, conocido como Saner.

Se trata del libro para niños Kobén: un viaje dentro del corazón, publicado por la editorial española Edelvives, un proyecto que pretende ser “más mexicano que nadie”.

Saner (palabra tomada del inglés, que quiere decir más sano mentalmente) se inició como grafitero. Luego de concluir sus estudios de diseño gráfico en la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha dedicado al muralismo. Su obra ha sido expuesta en lugares públicos y privados en el país, Estados Unidos y Europa.

Fue precisamente en el Museo Nacional de Culturas Populares donde el director editorial de Edelvives, David Morrison, descubrió uno de los trabajos de Saner y le encantó su propuesta, la cual combina elementos populares del muralismo mexicano con el urbanismo del Street Art, así como máscaras y calaveras que dan “cierto misticismo” a sus imágenes, como lo explica el propio artista.

Saner ilustró su propio relato, lo que dio por resultado “un libro que es muy orgánico en su discurso entre imagen y texto. Tardamos seis meses en llegar a un primer borrador. Avanzamos en función del tiempo que él tenía, porque está lleno de proyectos; por ejemplo, ahora está pintando un mural en Santa Fe dijo David Morrison.

“Saner tiene un manejo de la imagen que es claramente mexicano”, añade Morrison; es así como llena las páginas de colibríes, máscaras de danzas populares y su propia versión del Guernica de Picasso.