Los amparos interpuestos contra la extinción del Fidecine hicieron que se retrasara la reintegración de dinero al Imcine, para así cumplir con los pagos a más de 50 proyectos fílmicos mexicanos en distintas fases de producción, que denunciaron el adeudo el pasado fin de semana.

María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, indicó, por medio de una respuesta escrita, que ya se cuenta con dichos recursos y el día martes pagó a una producción que lo necesitaba urgentemente.

El domingo pasado, productores enviaron una carta a la Secretaría de Cultura federal señalando el adeudo de más de 80 millones de pesos con ellos, luego de haber sido beneficiados por el Fidecine y el Foprocine, desaparecidos hace dos años por mandato presidencial.

“Nos retrasamos en reintegrar el dinero de los fideicomisos a Hacienda porque las limitaciones jurídicas de los 14 amparos que se interpusieron, por el decreto de extinción de los mismos, y esto retrasó los procesos administrativos para que el dinero regresara a Imcine, para que lo podamos dar de manera directa a través del nuevo programa, que es Focine”, explicó Novaro.

Agregó que ya se están generando los pagos: “El martes se hizo el primero, y este miércoles tocará a otros tres o cuatro proyectos más, hasta cumplir con todos. Para que los pagos se generen requerimos una actualización de documentos, los productores lo saben; unos ya lo habían entregado, otros lo están entregando ahora y vamos a ir procediendo con todos los pagos comprometidos en 2022, sin que falte ninguno”.

Detalló que el dinero de los extintos fideicomisos, unos 356 millones de pesos, se restituyó a la Secretaría de Hacienda. Ese dinero es el que garantiza los pagos a todos los proyectos aprobados. “Una vez restituido ese dinero, Hacienda ‘inyecta’ los recursos que están comprometidos por año, para cumplir con los pagos. Eso se retrasó este año”, apuntó.

En la carta enviada a Cultura, los productores también solicitaban que las autoridades cumplieran con sus compromisos internacionales, como el pago de su cuota al programa de coproducción Ibermedia. Al respecto Novaro aceptó la falta de para la Cacci, agrupación de autoridades cinematográficas y audiovisuales de América Latina y algunos de Europa, e Ibermedia. “El cual se está tramitando. Esperamos recibirlo a la brevedad”, señaló.

Los productores afectados confirmaron que han recibido correos por parte del Imcine con los pasos a seguir para tener los recursos.