INAH no es solo el Tren Maya o el aeropuerto
José Enrique Vidal, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura. Cortesía

“El INAH, con sus 80 años de ejercicio y de trabajo arqueológico y antropológico no es solo el Tren Maya, no es una gran exposición, no es el aeropuerto”, reclamó este lunes José Enrique Vidal, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, tras las declaraciones del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, sobre presupuestos para esos proyectos.

En entrevista telefónica, Vidal definió como una provocación el oficio de la Secretaría Administrativa del Instituto del 29 de diciembre que fijaba que a partir del 1 de enero “no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre de 2021”. Citó casos como el de Tepeyanco, Tlaxcala, que tiene un solo trabajador, a quien le dijeron: “No regreses a trabajar porque eres eventual y nos prohibieron contratar”.

Agregó que “el nacionalismo no es solamente los recursos petroleros sino la cultura”. Y concluyó que el problema de fondo es que en el INAH no ha habido recontratación de personal en diez años.