INAH publica miniguías de los sitios arqueológicos

El sitio arqueológico Izapa cuenta con su propia guía. Cortesía
El sitio arqueológico Izapa cuenta con su propia guía. Cortesía

Una breve reseña histórica de los sitios patrimoniales, datos de su arquitectura y hechos relevantes son algunos de los contenidos de las 50 miniguías de museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos publicadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se trata de materiales informativos disponibles para el público en versiones impresas y electrónicas

En una primera etapa se editaron los folletos de 43 sitios arqueológicos, cuatro zonas de monumentos históricos y tres museos. A lo largo del año se publicarán miniguías de otros 80.

De Aguascalientes se presenta la miniguía del Museo Regional de Historia, además de nueve sitios arqueológicos de Campeche: Calakmul, Edzná, Tohcok, Tabasqueño, Xcalumkín, Becán, Chicanná, Dzibilnocac y Hochob.

Se suman las guías de Bonampak, Yaxchilán e Izapa, en Chiapas; de Paquimé, en Chihuahua; el Museo Regional de Historia, en Colima; los sitios arqueológicos de Cuicuilco, en la Ciudad de México, y La Ferrería, en Durango.

De Guerrero se publican los folletos de las zonas arqueológicas de Tehuacalco, Cuetlajuchitlán, Palma Sola, La Organera-Xochilapa e Ixcateopan, así como del Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego.

El sitio arqueológico de Huapalcalco y el Ex Convento de San Nicolás Tolentino de Actopan, en Hidalgo, también cuentan con su miniguía correspondiente; al igual que cinco urbes prehispánicas de Michoacán: La Nopalera-Huandacareo, Tingambato, Ihuatzio, Tres Cerritos y Tzintzuntzan.

De Morelos se publica el sitio arqueológico de Yautepec, mientras que de Puebla está el de Cantona; de Oaxaca se editaron las miniguías de las zonas de Monte Albán, Yagul y Zaachila; y de Quintana Roo la ciudad prehispánica de Oxtankah.

El Tajín y el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, tienen sus respectivas miniguías, al igual que ocho sitios arqueológico de Yucatán: Uxmal, Kabah, Oxkintok, Labná, Sayil, Xlapak, Ek´Balam y Chichén Itzá.

Los materiales incluyen un mapa del sitio, fotografías y la ubicación satelital del mismo, además de una guía práctica que indica al lector la forma más eficiente de llegar al lugar, así como secciones denominadas Pieza o Estructura estelar, Colección temática, Descubre tú mismo, entre otros. Las ediciones impresas tienen un costo de diez pesos y se consiguen en museos y taquillas de zonas arqueológicas.