La Universidad de Roma Tre otorgó dos proyectos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que servirán para la restauración de bienes inmuebles que resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Estos trazos arquitectónicos servirán de guía en la restauración del ex convento agustino de la Inmaculada Concepción, en Zacualpan de Amilpas, Morelos, y del Templo de la Gualupita, en el Sacromonte de Amecameca, Estado de México, se informó a través de un comunicado.

El antropólogo Diego Prieto, director general del INAH, aseguró que se han atendido más de 950 inmuebles y están a punto de intervenir las edificaciones con daños más graves. La colaboración de la Misión de la universidad italiana, se dio a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH, cuya titular, Valeria Valero Pié, destacó el aporte que brinda compartir la experiencia y la circulación de tecnologías en la restauración y conservación del patrimonio cultural mexicano, mediante el seguimiento, la supervisión y evaluación de las actividades de cooperación técnica internacional.

Los proyectos arquitectónicos son producto de cuatro estancias de trabajo hechas en los inmuebles. Además, en los próximos meses, se sumará uno del exconvento franciscano de San Juan Bautista en Tetela del Volcán, Morelos. Sobre este último la arquitecta-perito Juana Gómez Badillo, de la CNMH del INAH, dijo que las directrices podrán estar sujetos a adecuaciones.

“En restauración siempre hay contrapropuestas, las cuales se plantean de acuerdo con lo que se va encontrando en el trabajo de campo, si no es así, el camino no es el correcto. Lo importante, por ello, es mantener un diálogo productivo como el que hemos tenido”, destacó.

María Margarita Segarra Lagunes, profesora de Restauración Arquitectónica de la Universidad de Roma Tre, fue quien coordinó los trabajos los cuales conjugan recuperación de la tradición constructiva, los materiales locales, una amplia experiencia técnica y soluciones innovadoras que han sido aplicadas en inmuebles históricos de Italia.