Inauguran exposición de caricaturas

El caricaturista Enrique Alberto Alfaro Santos invitó al público en general a que visiten su exposición “Cronoscopios de amistades, respetos y querencias”, la cual se exhibe en la 3ª Norte Poniente 931, en Tuxtla Gutiérrez.

La muestra inaugurada la tarde del jueves 14 de marzo consta de una selección de obras creadas por el chiapaneco, quien ha plasmado a colegas, periodistas, políticos y escritores del país.

En su intervención, el monero apuntó que la razón por la que la serie inicia con varias caricaturas de su persona se debe a que en el siglo pasado, por ahí de los años 20, hubo un destacado periodista y buen poeta, conocido como Santiago Serrano, quien invitó a dos caricaturistas a sumarse a una publicación y lo que hicieron primeramente fue autorretratarse.

“Lo anterior lo reflexiono como un ejercicio de que primero hay que vernos a nosotros mismos, para después ver a los demás. Por ello es que esta muestra empieza con caricaturas mías realizadas por colegas de profesión”, compartió.

En total exhibe 40 cartones, en los que están plasmados colegas y otras personas con las que tiene una estrecha amistad. René Rodríguez Hidalgo, presidente de la Fundación Zoé Robledo Santiago, organizadora de esta exposición, dio las palabras de bienvenida. “Es un enorme gusto para nosotros que en las instalaciones de esta organización se están presentando escritores, periodistas y demás artistas del estado de Chiapas”, expresó.

Además, refirió que esta agrupación está pensada con un giro estratégico para trabajar en temas culturales y de otras índoles de interés social, principalmente con aquellas que tienen que ver con la educación. Por su parte, la vicepresidenta de la asociación, Rosa del Carmen Zepeda, expresó que Enrique Alfaro Santos es un sembrador de sueños, hecho de trazos, que ha publicado sus creaciones en diferentes medios nacionales como Unomásuno, El Nacional o Eje Central.

“Como todo periodista en México, Enrique Alfaro no se ha salvado de la censura, pero como ya lo hemos dicho, su pluma es recia y su tinta está comprometida con el poder transformador. Sin embargo, Enrique no solamente habla de política sino que es un gran conversador sobre distintos temas sociales”, externó.