La Feria de Ciencias y Ingenierías Chiapas, en su edición 2017, se inauguró el jueves 28 de septiembre a las 4 de la tarde en el Planetario Tuxtla, con 28 proyectos científicos y tecnológicos desarrollados por jóvenes procedentes de diversas instituciones de educación media, media superior y superior.
Manuel de Jesús Aguilar Pérez, jefe del Departamento de Enseñanza de la Ciencia del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), detalló para Cuarto Poder que si bien en un principio este encuentro estaba programado para realizarse del 20 al 22 de septiembre, tuvo que posponerse para los días 28 y 29, por razones de seguridad, en vista de los recientes acontecimientos telúricos.
Asimismo, indicó que en esta edición de la feria participaron tres proyectos de jóvenes de secundaria, 12 de bachillerato y 13 de universidad, que fueron valorados por 16 evaluadores del Sistema Nacional de Investigación (SNI), así como por los conferencistas que llegaron para formar parte del programa, procedentes del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAO) y el Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este sentido, la tarea del Cocytech fue integrar y organizar los proyectos, sin injerencia en la competencia en la cual los ganadores concursarán en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías. Cabe mencionar que los proyectos participantes abarcan ciencias sociales, ciencias exactas, medicina y salud, ciencias naturales y ambientales y ciencias exactas.
Para complementar, también hubo conferencias: en primera instancia, fue presentada en el domo del Planetario “Más allá de la luz”, por el físico Federico Nájera Febres, del Museo de la Luz de la UNAM, quien disertó acerca de la evolución en la investigación sobre la luz, desde su refracción hasta el uso de ondas de corto y largo alcance.
El jueves también se preparó un taller para docentes: “La enseñanza de las ciencias básicas de forma recreativa y creativa”, impartido por el físico Isaías Hernández Valencia, también del Museo de la Luz.
Las actividades siguieron el día viernes con más talleres, conferencias, proyecciones, demostraciones y espectáculos científicos dirigidos a todo el público, no solo a jóvenes escolares sino también a niños y adultos curiosos, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Cabe mencionar que habrá que estar pendientes de la resolución de los evaluadores.












