La Feria Nacional de Escritoras Mexicanas (Fenalem) fue inaugurada la mañana del 6 de septiembre del 2023 en el auditorio del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, para después dar paso a un intensa jornada de actividades en la que varias autoras dieron a conocer sus obras literarias.
El primer día se contó con la participación de escritoras como Beatriz Escalante, quien fue parte de este evento con una conferencia magistral sobre literatura. Después fue el turno de las mesas de presentación, con autoras como Fabiola Morales Gasca, quien habló sobre su cuento “Eclipses”; Maru San Martí hizo lo propio con Historias de clósets y otras prisiones, al igual que Allure Spinoza, con Se nos fue el miedo.
La tarde del miércoles continuaron las presentaciones de creadoras mexicanas que dieron a conocer su trabajo en mesas sobre literatura infantil y juvenil, cuento, novela, dramaturgia y minificción.
La mañana del jueves, las actividades comenzaron alrededor de las 11:00 horas con un festival de poesía en la casa de la cultural Luis Alaminos Guerrero; mientras que en el auditorio del Jaime Sabines la jornada inició con una mesa sobre ensayo, contando con presencia de Mónica Maydez, Marybeyner Morales Vázquez y Sonia Silva-Rosas.
En la inauguración de la feria señalaron que esta surge con la finalidad de dar voz a las mujeres. “Cuatro ediciones consecutivas; cuatro años y más de 500 escritoras mexicanas, todas, por su puesto, con el mismo objetivo: hacer que la pluma de la literatura resuene en todos lados”, indicaron.
Durante el acto de apertura se contó con la participación de Tania Broissin de la Cruz, coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico, en representación de la directora del Coneculta, Maritsa Maranto Zepeda; Alfredo Palacios Espinosa, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, y Raúl Vázquez Espinosa, director del centro cultural Jaime Sabines.
Elsa D’Solorzano, representante del comité organizador de la Feria Nacional de Escritoras Mexicanas, destacó que ellas escriben simplemente porque ellas así lo quieren, porque ellas así lo sienten. Finalmente, agradeció los espacios y el apoyo brindado a este proyecto literario.