Inauguran la muestra “Transiciones”

El Colectivo Cultural Sospó se encuentra sumamente contento de haber inaugurado su primera exposición pictórica, titulada “Transiciones”, la cual se exhibe en las instalaciones del centro cultural Jaime Sabines. Al hacer el corte de listón, los organizadores mencionaron que la muestra consta de la obra de grandes creadores y creadoras del estado, quienes desde su perspectiva mágica abordan el tema de la migración.

Asimismo, agradecieron a todas las personas hicieron posible esta actividad. “Estamos sumamente agradecidos con Emi Marín por la coordinación, organización y gestión; con Raúl Vázquez Espinosa por su accesibilidad, compresión y apoyo al arte joven; y también con Ramón de Dios por su habilidad y experiencia en el montaje”, expresaron.

El texto de sala que acompaña las imágenes refiere que “una de las mayores constantes en la vida de cualquier persona radica en el movimiento, en los diversos cambios por los cuales atraviesa su existencia. Algunas de estas acciones serán más o menos conscientes, igualmente voluntarias o involuntarias. Varias, atentan contra el orden que hemos establecido y se convierten en un punto y aparte en nuestra linea del tiempo”.

Agregan que “dichas transiciones están pobladas de sucesos y experiencias que representan las huellas de periodos cargados de sentimientos. Algunos de estos cambios geográficos nos muestran las diversas cargas sociales y políticas que segmentan la realidad, que nos hacen comprender que, aun hoy, coexistimos con desafortunados escenarios y desigualdades que traen consigo raudales de violencia donde no todas las vidas se valoran de igual manera”.

Apuntan que no todos estos desplazamientos tienen la misma carga emocional. Algunas de estas transiciones arrastran la nostalgia, el duelo por el hogar perdido, por la familia alejada. Por una época que quizás desapareció. “Transitar, también tiene que ver con abandonar las geografías del cuerpo, para construir nuestra esencia. Con realizar trayectos mentales, emocionales y psicológicos, que para bien o para mal nos empuja hacia otra de las tantas dimensiones que nos conforman e irán conformando, que nos llevan a descubrir nuevos espacios y matices de nuestra sociedad”, añaden.