Inauguran muestra sobre la migración

Las políticas migratorias en el país no son del todo amigables con las personas que tiene que atravesar el territorio mexicano. Además de padecer hambre, tienen que afrontar el rechazo, la inseguridad y la espera en los trámites de regularización por parte de las instituciones mexicanas.

Parte de ese sufrimiento está plasmado en el trabajo que presenta Damián Sanchez Adrián con su muestra “Diles que estoy de paso por México”, la cual se inauguró el sábado en el centro cultural Carlos Jurado.

Al respecto, el autor de la serie indica que son 15 obras fotográficas que narran el tránsito de las personas de diversas partes del mundo que están de paso por el territorio nacional y que buscan un mejor futuro.

Refiere que desde hace seis años se ha dado a la tarea de retratar y documentar el fenómeno migratorio en la zona sur de México, en donde a diario ingresan miles de personas que tratan de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Al respecto, Damián explica: “Estas imágenes cuentan el drama que viven las personas migrantes en su trayecto por la entidad chiapaneca, y quienes visiten la exposición podrán mirar los diversos sucesos, que en los últimos cuatro años vivieron mujeres, hombres, niños y niñas migrando en los municipios de Tapachula y Huixtla”.

Las obras, indica, son producto del trabajo reporteril que realiza diariamente al dar cobertura a este fenómeno. “He visto a personas migrantes que caminan bajo la inclemencia del sol, detenciones y operativos de elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración”, señala.

Por último, mencionó que su intención es concienciar a las personas, “para que sepamos que todos somos migrantes, porque todos y todas estamos en búsqueda de una mejor vida, con nuestras familias. Me tocaba caminar para escuchar sus historias y entender por qué salen de su país; casi siempre me argumentan que es la pobreza, inseguridad, enfermedades y persecución política”.

“Diles que estoy de paso por México” se encuentra expuesta en el centro cultural Carlos Jurado.