"Verónica Huesca * CP. Este fin de semana se inauguró la exposición ""Oda al sexo"" en la galería de arte de Chiapa de Corzo, ""Tres 50""y en donde a través de tres visiones artísticas como son la fotografía de Javier Carmona (Chicago, EU), el arte objeto de Vanessa Salas (Guanajuato) y la pintura de Rigel Herrera (Guadalajara) confluyen en un solo tema, llevar a cabo un homenaje al placer.

""Mi muestra se llama 'Orgidroguifajipistoputiparty"" y está conformada por ocho esculturas suaves de la anatomía humana, con articulaciones para que los participantes puedan jugar con ellas realizando diferentes posiciones sexuales. Son esculturas de tela, pintadas y ensambladas.

Esta es una invitación a la fiesta del sexo, a la diversión que el sexo ofrece, yo vengo trabajando con estas piezas desde hace cuatro anos en Guanajuato"", senala Vanessa Salas, licenciada en Artes Plásticas.

Por su parte, Rigel Herrera muestra ""Oda a las nalgas"", una serie de pinturas de esta parte de la anatomía del cuerpo humano, mientras que Javier Carmona presenta la obra fotográfica ""La piel dulce"", cuyas piezas ya se han exhibido en varias sedes de Estados Unidos, y en donde se muestra la figura de la mujer con todas sus virtudes y sus defectos.

""No son mujeres con un cuerpo perfecto, ese es un problema de la cultura del mexicano que piensa que la modelo tiene que ser una persona perfecta, pero en las escuelas de arte, son personas normales, pueden ser altas, bajas, con estrías o sin ellas, gordas o delgadas, los seres humanos no son perfectos, y lo que se presenta es una imagen más realista, porque la mujer no tiene que medir 90-60-90"", senala Nadia Liera Hernández, coordinadora de ""Tres 50"".

Sin embargo, esta exhibición ya ha recibido la censura de algunos medios de comunicación, ""hubo problema de censura en un programa de televisión, pero de ahí en fuera los medios han estado abiertos a esto. Sucede lo mismo con la televisión, tu decides si apagas la tele y te quedas viéndola, igual es con el arte, cada quien sabrá qué toma y que no, de entrada censurar algo que no conoces demuestra una carencia de conocimientos enorme"", dice Vanessa Salas.

""El arte tiene ciertos estándares, lo estético tiene mucho que ver, si se ve bien o no, y la pornografía es un acto sexual como tal y aquí no lo hay, simplemente está la figura humana tal cual es"", agrega Nadia Liera; asimismo, comenta que es válido que las personas lleguen a la muestra movidas por el morbo, ""es válido, el punto es que conozcan una parte del arte que quizá no vean en otros espacios, a partir de ahí ya sabrán si les gusta o no"".

Si desea conocer esta obra, ""Tres 50"" está ubicada en Avenida Coronel Salvador Urbina No. 350, en Chiapa de Corzo, la muestra permanecerá hasta el 2 de octubre.

"