"Inaugurarán ""Gimnasio de Arte y Cultura"" en Chiapas"

"Fabián Rivera * CP. Con el objetivo de sumarse a los esfuerzos en materia de descentralización, apertura y expansión de las artes, el ""Gimnasio de Arte y Cultura"" (GAC) abrirá en Chiapas un espacio dedicado a la promoción de estos valores, donde además de impartirse talleres de fotografía y artes visuales, se realizarán encuentros gratuitos con creadores contemporáneos de toda la República Mexicana.

Se tiene previsto inaugurar este espacio para el día 4 de octubre, en las instalaciones del Centro de Difusión Universitario Intercultural (CEDUI), ubicadas en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas; lugar donde se establecerá la ""base de operaciones"" de esta iniciativa cuya contribución será importante en el panorama cultural de la entidad.

En este esfuerzo, que se suma a las opciones ya existentes dentro del estado, las instituciones involucradas reconocen la importancia de la participación de los fotógrafos chiapanecos no sólo para promover sus creaciones, sino para propiciar su participación en distintos ámbitos de formación profesional.

La inauguración de las instalaciones del ""Gimnasio"", así como las gestiones necesarias para efectuar el programa de actividades que tienen proyectadas, contaron con el apoyo de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

Asimismo, cabe mencionar que la comunidad universitaria perteneciente a esta casa de estudios se verá beneficiada a través de la implementación de un intercambio entre la UNICH y el GAC, con el cual, entre otras cosas, se otorgarán becas y descuentos a los estudiantes interesados.

El GAC ha operado durante más de cuatro años en la Ciudad de México como una empresa cultural independiente, pionera en la implementación de talleres enfocados en la capacitación de creadores en formación, cuyos intereses corresponden a una tendencia contemporánea de la fotografía y el arte; y promueve el ejercicio de la fotografía como práctica que requiere disciplina y capacitación.

Se define como un espacio independiente que tiene por objetivo impulsar la educación artística, vinculando a diferentes sectores de la sociedad con los medios de producción artística contemporánea y promoviendo el desarrollo humano a través de diversas actividades continuas encaminadas hacia la sensibilización, la reflexión y la creación de proyectos artísticos y culturales.

Entre las actividades programadas por el GAC están el taller ""Práctica documental: formas clásicas y nuevas propuestas"", impartido por José Luis Cuevas García, en el que se revisarán los procesos de trabajo y las formas de hacer documental, desde el reportaje clásico a las nuevas propuestas, y ""Edición de proyectos fotográficos"", impartido por Alejandro Cartagena, que busca acercar a diferentes formas de crear discursos, narrativas y secuencias con su trabajo fotográfico.

Asimismo, el ""Diplomado de fotografía"", impartido por Roberto Molina Tondopó, busca formar fotógrafos capaces de dominar la cámara en sus aspectos técnicos y prácticos, y los acerca a nuevas formas del lenguaje visual y la construcción de discursos a través de la imagen. Para conocer más sobre este proyecto, visiten: www.gimnasiodearte.com.

"