Industrias amenazan la Ruta Wixárika

Industrias amenazan la Ruta WixárikaLa zona fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Cortesía

Uno de los motivos principales para la protección de la Ruta Wixárika es defender a sus sitios sagrados de las industrias mineras, que hoy tienen 78 concesiones en Wirikuta, San Luis Potosí, y que, en algunos casos, realizan explotación minera, lo que daña el camino de este importante ritual ceremonial inscrito el sábado pasado en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Aunado a la minería, la presencia de industrias agroalimentarias, granjas agrícolas, parques eólicos, extracción de litio y hasta un basurero tóxico son algunas de las amenazas detectadas por representantes de la Ruta Wixárika, quienes expusieron parte de las problemáticas en conferencia de prensa, en las salas etnográficas del Museo Nacional de Antropología.

“Hay más de 78 concesiones mineras en la zona de Wirikuta, tanto en la Sierra de Catorce y en el Bajío, hoy hay recursos de amparo contra esas concesiones y actualmente se está integrando la prueba testimonial, que en su momento pasaría a un proyecto de sentencia. Hoy las concesiones están detenidas hasta que se resuelva el caso”, señaló Santos de la Cruz, representante del Consejo Regional Wixárika.

Samuel Salvador, director de Planes de Justicia del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, indicó que ha habido un interés histórico por parte de transnacionales de ocupar los territorios de Wirikuta para explotación de recursos.

“Gracias a la intervención de las comunidades se ha detenido esta explotación, no creo que estas transnacionales vuelvan, aunque tienen mucho interés en esta región del país”, dijo el funcionario tras referirse a la inscripción de la Ruta Wixárika en la lista de la Unesco.

Diego Prieto, director del INAH, afirmó que la durante el proceso de inscripción de esta ruta hubo resistencias de las empresas mineras. “Vieron amenazada la posibilidad de hacer minería a cielo abierto, minería que supone eliminar cerros enteros”, señaló.

Desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, refiere, se determinó que no habría explotación minera más allá de las existentes, por lo que ya no deben entregarse nuevas concesiones que puedan afectar la ruta.

Andrés Morales, representante de la Unesco en México, dio a conocer las recomendaciones de este organismo para proteger la Ruta Wixárika: “Prohibir las actividades mineras en el sitio y sus zonas de amortiguamiento, y mitigar los efectos de las actividades mineras ya existentes; endurecer las normativas para proteger el sitio de la expansión urbana incontrolada; establecer con carácter prioritario una unidad de gestión y un gestor de sitio junto con medidas administrativas y mecanismos de gestión para garantizar el derecho de paso a lo largo de la ruta, incluidas tierras privadas y públicas”.