Inicia Danza del Tigre y el Mono

"Verónica Huesca * CP. Durante el Carnaval de Ocozocoautla, uno de los bailes más representativos durante esta celebración es la del Tigre y el Mono, ejecutada con gran destreza por los pobladores zoques de esta región.

El carnaval del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, que inició el pasado domingo, es una de las fiestas más importantes para esta localidad, basada en rituales realizados por los nativos. A través de sus danzas tradicionales rinden tributo y otorgan ofrendas a sus dioses, principalmente al dios sol o Tajaj Jamá, todo ello al ritmo de los sones interpretados con los instrumentos musicales regionales, como el tambor y la flauta de carrizo (pito). En total son los 24 sones, que simbolizan el palpitar de la vida y el silbar del viento.

Los pobladores utilizan diversas vestimentas, todas ellas muy ostentosas, para representar algunos personajes, como el Mahoma, el Caballo, los Tigres (representan la fuerza y la noche), el Mono (la inteligencia y el día), el Tatamonos (viejos brujos que curan y protegen al simio) y los arreadores (quienes ahuyentan al tigre al grito de ""jule-julee"", palabra mágica de fuerza). Al mismo tiempo, cada uno de ellos representa a un santo patrono.

Pero para poder entender parte de esta danza, hay que mencionar que el carnaval se divide en seis Cohuinás o casas del jefe, donde se ejecuta la danza, y se representa con un animal.

Uno de ellos, el Cohuiná de Santa Martha, es el que interpreta la ""Danza del Tigre y el Mono"", ejemplo de una manifestación cultural donde se puede apreciar la vigencia del jaguar como elemento importante de las festividades actuales.

Esta danza es la más importante durante el Carnaval; se baila primero en la plaza del barrio de San Bernabé, después en la plaza de San Juan Bautista, en el centro de la ciudad. Posteriormente, se aprecia en la plaza del barrio de San Antonio, para luego dirigirse al barrio de la Santísima Trinidad, donde es su última presentación, ya que es la ermita protectora de los personajes protagonistas, quienes posteriormente regresan a su Cohuiná, de donde salieron al iniciar la jornada.

La danza consiste en 9 sones interpretados con flauta de carrizo y tambor.

Además de los dos tigres y los dos monos, en esta danza existen otros personajes, los ""arrea-tigre"", quienes ahuyentan al felino gritando una y otra vez ""jule-julee"". También aparecen los Tatamonos, brujos que curan y protegen al simio de los ataques del tigre. Los ""capitanes"" y ""subcapitanes"", llamados también ""chores"", son los que resguardan la danza haciendo valla para proteger del público a los personajes participantes. Otro elemento importante es el ""cazador de tigres"", quien se encarga de dar muerte a los felinos.

Esta danza la intentaron desaparecer los frailes dominicos, pero al no poder, le dieron otro significado para lograr la evangelización. De esta forma, los monos representan a San Miguel y los tigres a Santa Martha, santos patronos de la localidad, que interceden ante Dios para lograr una buena cosecha.

Es por ello que la ""Danza del Tigre y el Mono"" reivindica la supremacía de la fe cristiana sobre las demás.

"