Inicia el Festival Fray Matías de Córdova
El maestro Luis Felipe Martínez, encargado de la Coordinación de Enseñanza y Fomento Artístico. Darwin Mendoza

“Ante la problemática actual que existe en torno al coronavirus, es esencial enmarcar que el trabajo artístico ha continuado por medio de las redes sociales. Además, esta situación permite que los creadores tengan ese espacio vital para seguir generando más contenidos”, dice el maestro Luis Felipe Martínez, encargado de la Coordinación de Enseñanza y Fomento Artístico del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).

En entrevista, expone que la entidad no es la excepción en cuanto a la producción artística, y afirma que gracias a ello es posible realizar actividades culturales como la decimoséptima edición del Festival Internacional de las Culturas y las Artes Fray Matías de Córdova, que se inaugura este viernes.

Puntualizó que el encuentro reúne el trabajo de los creadores del área, en colaboración con el Ayuntamiento de Tapachula, logrando programar una serie de actividades que se estarán difundiendo a través de plataformas como Facebook, Instagram y Youtube, los días viernes, sábado y domingo.

Adelantó que desde las 10 de la mañana estarán compartiendo los videos de la participación de los creadores, para poner de manifiesto que el arte es una actividad que está viva pese al confinamiento.

Otro de los puntos positivos que tiene esta edición —dijo— es que el Festival Fray Matías de Córdova regresa a su sede, ya que el año pasado se realizó en Tuxtla Gutiérrez, pero ahora las actividades tendrán como marco el Museo de Tapachula, el Teatro de la Ciudad, el Museo de Ciencia y Tecnología, Puerto Madero y en el parque Bicentenario, todo en la región del Soconusco.

El también músico destacó que la página de Facebook del Coneculta ha tenido muy buenos números en cuanto a las reproducciones y reacciones del contenido que han estado publicando desde el inicio de la Jornada de Sana Distancia, además de que han roto fronteras porque lo pueden ver tanto en Chiapas como en otras partes del mundo.

Por otro lado, mencionó que el realizar la mayoría de actividades de forma virtual provocó que el festival aminorara su costo. “Evidentemente, estamos ahorrándonos algo que se llama logística, gastos de viaje, hospedaje, entre otros aspectos que incrementan el presupuesto destinado para un evento”, señaló.

En ese sentido, enfatizó que el presupuesto destinado por el Coneculta para el Fray Matías fue de 180 mil pesos, aunque también incluyeron a algunos artistas que fueron beneficiarios del programa El Arte Ayuda. Sin embargo, aclaró que esa no es la cifra total del festival, ya que también el Ayuntamiento de Tapachula aportó recursos.

“Serán un total de 23 actividades las que se estén realizando a lo largo de los tres días que dura el evento. Entre ellas hay talleres, conciertos, función de títeres, presentaciones de libros y conferencias”, detalló.

Luis Felipe destacó actividades como la inclusión de la Asociación de Escritores de Tapachula; una mesa de lectura a cargo de la fraternidad literaria Bajo el Palo de Mango y un conversatorio en el que participarán el maestro Víctor Betanzos, Patricio Díaz y Juan Pablo de los Santos, en el cual hablarán de la historia de la marimba en el Soconusco. También resaltó la presentación del movimiento de música conocido como Tapajazz y la participación del maestro Víctor Flores Saldaña, entre otros recitales.

Por todo esto, invitó a la población a seguir la página de Facebook del Coneculta para enterarse de todas las actividades.