En esta edición de la tradicional feria, la sociedad chiapacorceña ha cuestionado la decisión de trasladar algunas de las actividades de la Plaza de Armas Ángel Albino Corzo al nuevo parque de feria, que se ubica en las inmediaciones del Pueblo Mágico.
Esta fue una medida que se tomó para proteger los monumentos y espacios históricos de la Plaza de Armas, ya que debido al gran número de visitantes, el lugar podría sufrir alteraciones y deteriorarse con el paso de los años.
Sin embargo, los habitantes de este municipio han cuestionado la decisión y aseguran que marcará el mandato de Leonardo Cuesta, presidente municipal de Chiapa de Corzo, al alterar este evento que año con año atrae a un gran número de personas de todas partes de México.
Desde hace algunos meses circuló la información de que el patronato tenía la intención de llevar los eventos masivos, juegos mecánicos y ventas de productos a un predio ubicado junto a conocida empresa, para dejar únicamente en el parque actividades tradicionales como las enramas, procesiones y recorridos culturales.
Al respecto, el maestro Mario Nandayapa expuso que “esta errada decisión de Leonardo Cuesta Ramos marcará decididamente su carrera política”, porque “se metió a modificar una fiesta antiquísima, que deviene antes de la llegada de los españoles a Chiapas y que es parte de la identidad de la región de los chiapa”, además de que “no consideró la resistencia cultural de Chiapa de Corzo ante su pasado”.
Asimismo, expuso: “El efecto aún no es perceptible para la población, puesto que no la han ejecutado; es decir, aún está en proceso de instalación de los puestos, juegos mecánicos, escenarios y cantinas. Cuando se active valoraremos este fracaso, que será una ruptura entre autoridades y la ciudadanía. Y lo comenté, debieron buscar la conciliación a fin que la vendimia tradicional quedara en el parque, y lo demás en el espacio de Marcela Bonilla”.
Por otro lado, muchos chiapacorceños consideran que la medida no afectará a la Fiesta de Enero, la cual se extiende por todas las calles de Chiapa Corzo y se lleva a cabo en todos los barrios; aunque sí afectaría a la feria comercial, que es completamente diferente a la cultural.