Iniciativa para proteger de plagios el arte textil

Ante la apropiación indebida, o plagio, de los diseños textiles tradicionales pertenecientes a distintas comunidades indígenas del país, por parte de marcas de moda internacionales, la Secretaría de Cultura (SC) federal lanzó la iniciativa Original, cuyo propósito es implementar un mecanismo de protección jurídica de los derechos culturales de ese patrimonio, así como la promoción y comercialización, respetuosa, ética y sustentable, del arte textil tradicional indígena.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, dieron a conocer dicha iniciativa, cuyo propósito “es avanzar en la construcción de un marco legal que tome en cuenta la opinión de los artesanos tejedores del país”.

Frausto recordó los casos de apropiación indebida del trabajo creativo que da identidad a los pueblos originarios, “por los que no obtienen reconocimiento, ni retribución económica; a dichas marcas internacionales les fueron enviadas cartas de extrañamiento”. Explicó que, luego de dialogar con algunas comunidades indígenas, estas expresaron su “interés en participar en ese mercado internacional, pero desde una colaboración creativa con respeto y ética”.

Sobre los derechos culturales, Frausto destacó que, junto con otras instituciones, se trabaja sobre todo en el reconocimiento de los derechos colectivos, ya que, “en Europa es muy difícil que entiendan un derecho de autor como colectivo”, toda vez que los conciben de manera individual o personal. De ahí que “se está trabajando en un sistema jurisdiccional que reconozca los derechos colectivos”, resaltó Frausto Guerrero. Reconoció que “es complicado saber cuántos artesanos hay en el país, pues combinan parte de su práctica con el trabajo de campo”, y recordó que en la plataforma Telar se está llevando un registro de ellos.

Original cuenta con un comité asesor, el cual será el punto de partida para la conformación de un observatorio que protegerá el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, afrodescendientes y equiparables, explicó Núñez Bespalova. Será también un espacio de diálogo, promoción y comercialización del trabajo de los artesanos, colectivos, diseñadores tradicionales y no tradicionales, con empresas de diversa naturaleza que busquen mostrar ese trabajo de manera justa y ética.

Núñez Bespalova adelantó que Original será un encuentro que se realizará en el Complejo Cultural Los Pinos de manera presencial y virtual, del 18 al 21 de noviembre próximo. Con un presupuesto de 27 millones de pesos, para esta primera emisión se espera la participación de unos 3 mil artesanos, provenientes de todos los estados del país. El comité asesor de la iniciativa desarrolló un decálogo o guía de principios por los que se debe orientar la iniciativa, el cual fue leído por la artesana Carmen Vázquez.

Entre los principios que postula se encuentran: consultar la opinión de las comunidades sobre la producción y reproducción de las obras que integran su patrimonio cultural; investigar aprender y transmitir la historia y el significado de los símbolos que integran los elementos que componen dicho patrimonio; preservar y promover las técnicas y materiales empleados por los pueblos y comunidades creativas de México, y combatir cualquier práctica que fomente la apropiación indebida.

Respecto de la creación de un observatorio, concluyó Mardonio Carballo, “tendrá como principio buscar la conciliación”.