Innovando en técnicas artesanales

Óscar González y Melissa Robles, originarios de Yajalón y Amatenango de la Frontera respectivamente, son dos jóvenes chiapanecos de tan solo 24 años de edad que están preservando nuestras tradiciones mediante sus piezas de arte

“Colibrí Pintura Artesanal es una marca de artesanías caracterizada por la técnica de pintura innovadora con la que realizamos cada una de las piezas”.

¿Cuál es su técnica?

Punto de cruz en pintura transferencia inspirada en el bordado punto de cruz tseltal.

¿Qué tiempo llevan haciendo esto?

Empezamos a pintar desde hace poco más de un año.

¿Cuál es la función de cada uno en el taller?

Ambos somos artistas y detallamos las piezas a imaginación y habilidades de cada uno.

¿Ustedes son los primeros en implementar esta técnica en artesanías?

El primero fue mi papá, el profesor Óscar González; él fue el creador de la técnica ahora heredada por mí y mi novia, quienes estamos conservando su legado y además innovando al aplicar la técnica en diferentes piezas como jaguares de barro, mesas de madera, mesas de piedra, carcazas para celular, así como probando nuevas difuminaciones de colores y distintos fondos y comercializando a mayor escala las artesanías para que más personas las conozcan.

¿Qué tiempo les puede llevar realizar una pieza?

De 2 días hasta 1 mes, dependiendo del tamaño y el diseño de la pieza.

¿Cómo fue que surgió esta técnica?

Todo surgió por el ingenio del profesor Óscar Alfredo González Constantino, quien fue fiel admirador de la cultura y costumbres de su pueblo. Él admiraba mucho el bordado tseltal e incluso aprendió a bordarlo, entonces se le ocurrió plasmar la técnica de punto de cruz pero en pintura, haciendo una serie de prueba-error en macetas y pequeñas esculturas hasta llegar al resultado de la técnica.

¿terminando su carrera, piensan continuar con el proyecto?

Sí. De hecho, estamos trabajando en un proyecto sobre la pintura para incrementar la fabricación de piezas y al mismo tiempo seguir preparándonos profesionalmente.

¿Qué es lo que más les gusta de hacer esto?

Nos gusta porque es un método para quitar el estrés, trabajar en equipo e intercambiar ideas, aparte de que es una fuente de ingreso para seguir preparándonos en nuestra carrera, que es la de cirujano dentista.

¿Cómo visualizan su marca en el futuro?

Como un negocio socialmente responsable, generador de empleos y aportando a la economía local de Yajalón y por su puesto de nuestro estado, Chiapas.

¿Cómo es el proceso para elaborar una pieza?

Selección de material o pieza a pintar

Diseño a criterio del artista o según la petición del cliente

Selección de gama de colores

Aplicación de fondo o sin fondo

Aplicación de la técnica cruz por cruz a mano alzada

Resanado de errores o salpicaduras de pintura

Aplicación del barniz con acabado brillante (resina epóxica), semibrillante o mate