Inscripciones abiertas para Diplomado en Folclor

A través de la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana, que tiene su representación en Chiapas con el maestro José de Jesús Matuz Marina, director del Conjunto Folclórico Magisterial, anunciaron la realización del Diplomado en Folclor, en esta ciudad.

Los módulos de los que consta este diplomado serán impartidos desde hoy en la Escuela Secundaria Técnica número 2, conocida popularmente como La Prevo, ubicada en la 13ª Oriente Norte número 600, a unas cuadras del parque Jardín del Arte, antes 5 de Mayo, de 9:00 a 14:00 horas.

El diplomado, que se realizará de forma simultánea en Tapachula, consta de 9 módulos: Bailes de Chiapas; Sones de Jalisco; Carnaval de Tlaxcala; Bailes de Tamaulipas; Chilenas de Sola de Vega, Oaxaca; Bailes afrocaribeños de Colombia; Técnicas de danza contemporánea aplicadas al folclor; Elaboración de vestuario folclórico, y Producciones musicales de Broadway.

El maestro Rafael Matuz Marina señaló en entrevista que lleva 35 años realizando diplomados, trayendo a los maestros al estado para que los interesados no tengan que viajar fuera de Chiapas para actualizarse. Además, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación y de la Asociación Nacional de Danza Popular Mexicana, de la cual Matuz Marina es secretario.

“Convoco durante tres semanas para actualizar a los maestros y la gente que gusta de la danza. Para ello abro un diplomado que consta de tres semanas (17 de julio al 5 de agosto), pagando únicamente una cuota de recuperación”, detalló el maestro.

Entre los talleres que más llaman la atención se encuentra uno en el cual los maestros aprenden a realizar de forma rápida y económica los vestuarios de los bailes, ya que en ocasiones suelen ser costosos. También resalta el de técnicas de danza clásica, para que los bailarines hagan más estéticos sus movimientos.

“Lo que pretendemos con estos talleres módulos es que el maestro aprenda y se ahorre el gasto que le generaría hacer un viaje a los estados donde están los maestros que ahora vienen a Chiapas”, destacó.

Para las inscripciones pueden acudir a las instalaciones de la escuela o bien llamar al celular 9611689930. Los talleres empiezan el día de hoy, por lo que los interesados aún pueden inscribirse.