En México, el fenómeno Intensa-mente 2 luce imparable: no solo es ya la película más taquillera de todos los tiempos; sino, a menos que algo extraordinario ocurra, como la llegada repentina de un asteroide o una invasión de zombis y alienígenas, acabará esta semana a nada de ser las más vista en la historia.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, el filme animado registra una recaudación de mil 676 millones de pesos, superando con 58 millones de pesos a Spider-Man, sin camino a casa, que ostentaba la medalla de oro desde principios de 2022.

En asistencia contabiliza 22.7 millones de butacas ocupadas, prácticamente a 2.5 millones de Toy story 4, que es el primer lugar desde el prepandémico 2019.

¿Podrá esto último?

La tendencia hace parecer que sí. Tan solo en la semana previa sumó 2.1 millones de espectadores, así que muy posiblemente en menos de dos semanas se esté hablando de una nueva reina nacional. Intensa-mente 2 lleva un mes en cartelera y siempre ha estado en los sitios 1 y 2 del top ten semanal de la Cámara. El lunes bajó a la medalla de plata ante la entrada de la nueva entrega de Mi villano favorito, que la rebasó por 700 mil espectadores.

La película muestra a Riley, el personaje central del filme animado de Pixar, ya como adolescente. Y en su cabeza las emociones están a todo lo que da, pero con un recién llegado, Ansiedad, que no hará sencilla la travesía de Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado. Según se desprende de cifras de Box Office Mojo, página que registra taquillas mundiales, México aporta el 7 % de recaudación del orbe, siendo también el principal mercado en Latinoamérica.

En el top ten nacional se observa cinco filmes de superhéroes y el resto de animación. A excepción de Coco, las demás forman parte de una franquicia, incluyendo la procedencia de otro medio como Mario Bros., o una marca ya conocida, como en el caso de El rey león.