"México * Agencias. La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) aclara que la palabra ""cirugía"" se aplica a la disciplina médica que se ocupa de la curación mediante operaciones, por lo que se recomienda no emplearla como sinónimo de ""operación"" o ""intervención quirúrgica"".
Este uso tal vez esté calcado del inglés, pues en esa lengua ""surgery"" tiene, entre otros significados, el de ""operación"" e ""intervención"". Sin embargo, indica la Fundéu BBVA, en español son preferibles estos últimos términos, asentados incluso en el ámbito médico, donde ""cirugía"" suscita rechazo con este sentido por considerarse impropio y confuso, según explica el ""Diccionario de términos médicos"", de la Real Academia de Medicina.
La Fundación del Español Urgente, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, indica que en lugar de ""El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se someterá este miércoles en Bogotá a una cirugía de cáncer de próstata"" habría sido preferible ""... se someterá este miércoles en Bogotá a una operación de cáncer de próstata"".
"











