Investigan amputación de hijo de actriz

Una semana después de haber sido encontrado con las manos amputadas en un domicilio de la capital de Chile, Santiago Ramírez, hijo de la actriz Lorene Prieto, ofreció sus primeras declaraciones sobre lo ocurrido.

El 24 de abril, Prieto reportó la desaparición de su hijo de 37 años ante la comisaría de Ñuñoa, Santiago de Chile. Informó que él había salido por la mañana y no regresó. Más tarde, guió a las autoridades hasta una propiedad suya en remodelación, donde finalmente lo encontraron en estado de shock.

La escena fue impactante: las manos de Santiago estaban en la planta baja y él se encontraba con vida en el segundo piso. También se hallaron una sierra eléctrica circular y rastros de sangre. Ramírez fue trasladado de emergencia al Hospital del Trabajador ACHS Salud, donde los médicos descubrieron que padecía una enfermedad mental y le brindaron atención psiquiátrica intensiva.

Una vez estabilizado, Santiago explicó que él mismo se había amputado las manos debido a un episodio severo de esquizofrenia paranoide. Las autoridades dijeron en los primeros reportes que no hubo participación de terceros en el incidente, pero continuaron con la investigación.

Padecimiento

La esquizofrenia es un trastorno que afecta la manera en que una persona piensa, siente y se comporta, lo que puede llevarla a perder el contacto con la realidad. En el caso de la esquizofrenia paranoide, los síntomas incluyen delirios de persecución y alucinaciones auditivas.

Los síntomas psicóticos pueden variar: algunos aparecen y desaparecen, mientras que otros se estabilizan con tratamiento. El riesgo de conductas autodestructivas o violentas aumenta principalmente cuando la enfermedad no se trata adecuadamente o coexiste con el abuso de sustancias, según el National Institute of Mental Health (NIMH).

Hasta la fecha, Lorene Prieto no ha dado más detalles sobre la salud de su hijo.