"Sara Regalado * CP. ""Orquídeas y Bromelias del Parque Nacional Cañón del Sumidero"", ""Peces de la Reserva El Canelar"" y ""Estampas del Mundo Microbiano"" fueron los títulos presentados en días recientes, trabajados por académicos y alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas.
El catedrático Felipe Reyes Escutia, presentador de la obra de Clara Luz Micelli Méndez, Raúl Pérez López y Carolina Orantes, dijo que ""Orquídeas y Bromelias"" permite no sólo conocer este grupo de organismos, sino su trascendencia cultural para Chiapas.
Al referirse a la obra, afirmó que ""describir realidades no basta para transformar el mundo; es una labor de conocimiento que se debe acompañar de un proceso de profundo amor y espiritualidad, porque el conocimiento sin creencia y sin acción es estéril"".
El autor de ""Peces de la Reserva El Canelar"", Ernesto Velázquez Velásquez, señaló que esta obra es el preámbulo del libro ""Peces Continentales de Chiapas"", que planea publicar en el 2013 y que contribuirá a documentar la diversidad de estos organismos que existen en la entidad.
En la reserva El Canelar, una de las 42 áreas naturales protegidas de Chiapas, se compiló información sobre 13 especies de peces que habitan en sus arroyos, dos de éstas endémicas y amenazadas de extinción. Para la elaboración de este libro contó con la colaboración de los estudiantes Jesús Manuel López Vila y Julio César Ruiz Velázquez.
""Estampas del Mundo Microbiano"", por su parte, es una herramienta útil para la identificación de microorganismos, en apoyo a la docencia, estudiantes y personal de laboratorio clínico, aseguró el autor, Javier Gutiérrez Jiménez, quien realizó con la catedrática Lorena Mercedes Luna Casares la labor de compilación de imágenes que ilustran la publicación. Este trabajo -mencionó- forma parte de la ""Librería de Microbios"" disponible en el Portal de la Sociedad Americana de Microbiología.
"











