Fabián Cháirez es un artista plástico oriundo del estado de Chiapas que en el 2019 logró que toda una nación volteara a ver su obra La Revolución, en la que representaba la versión “afeminada” de un héroe de la historia de México.
Su pieza le valió un sinfín de críticas e incluso el nieto de la figura representada amenazó con iniciar un proceso legal en contra del pintor. La controversia fue tan grande que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió a hablar del tema para calmar la situación.
“La vida de Cháirez cambió de un día para el otro cuando en 2019 protagonizó un escándalo nacional que derivó en que su obra más famosa, ‘La Revolución’, fuera a parar al Museo de Arte Prohibido de Barcelona”, expuso el medio Clarín en entrevista con Fabián Cháirez, “el creador del símbolo ‘gay’ que buena parte de México no quiere que veas”.
Polémica
Con la idea de promocionar la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata”, la Secretaría de Cultura empleó una pintura de Fabián en la que mostraba al revolucionario en una situación poco usual. “El Caudillo del Sur, uno de los líderes militares más grandes de la Revolución mexicana, defensor de los campesinos, asesinado por la lucha que representaba, ¿cómo vino a acabar representado y ridiculizado en una página oficial del gobierno mexicano? Qué pena, y no por Zapata, si no por esta secretaría”, fue solo uno de los miles de comentarios que recibió.
Fabián explica que sus temas mayormente tienen que ver con la religión, la política, la guerra y el futbol. Tópicos esencialmente machistas y populares que le resultan ideales para discutir con el mundo.
Actividad
Fabián Cháirez será parte de un conversatorio que es organizado por el Colectivo Cultural Sospó, en colaboración con la gestora cultural Silvia Vázquez y la Casa de las Artes y las Cultura Corazón Borraz de Tuxtla Gutiérrez.
“Invitamos a toda la comunidad artística y público en general a este evento que se realizará en citado espacio cultural en punto de las 17:00 horas del 24 de septiembre”, indicaron.