Invitan a festejar 37 años del Teatro de la Ciudad

Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. Cortesía
Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. Cortesía

Las actividades por el trigésimo séptimo aniversario del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa dieron inició con la apertura de la muestra fotográfica de Víctor Herrera, continuaron con la presentación de la Banda Sinfónica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas este jueves, y finalizarán con el recital de ballet clásico el día domingo 24 de noviembre, a las 12:00 horas, con la maestra Sofía Corzo.

Pero antes de llegar a su final, este viernes se realizarán dos actividades; primero, una clase magistral con Jorge Alberto Pérez Salazar, a las 10:00 horas, y por la tarde, la novena edición del Encuentro Estatal de Solos y Duetos de Danza Contemporánea, que dará inicio a las 19:00 horas.

Así también, se tendrá la visita de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con la puesta en escena Las preciosas ridículas, de Molière, con adaptación y dirección de Octavio Michel y dirección artística de Enrique Singer. La cita es el sábado 23 de noviembre en punto de las 20:00 horas.

A todas estas actividades invita la directora del Teatro de la Ciudad, Tania Broissin de la Cruz, e informa que para ver la función de la Compañía Nacional de Teatro los interesados pueden obtener sus boletos en las oficinas del recinto, sin costo alguno.

Sobre la pieza que trae la compañía del centro del país, Tania comenta que es una comedia clásica con tintes irónicos del siglo XVII, con una puesta en escena ágil y divertida en la que los personajes buscan venganza y justicia.

Subraya que es la primera vez que la CNT se presenta como tal, ya que si bien el grupo había estado en Chiapas anteriormente, no lo había hecho en solitario sino fusionado con otra agrupación.

Mencionó que durante el Encuentro Estatal de Solos y Duetos se realizará un homenaje a la maestra Yulma Serrano, para reconocer su amplia trayectoria en la danza contemporánea.

La directora, cuestionada sobre el estado actual de la infraestructura del inmueble, luego de que el sexenio pasado este se sometió a varias remodelaciones tanto en el interior como en el exterior, comentó que se han presentado algunos problemas en la entrada y el lobby, a un año de que los trabajos en esa área fueron entregados.

Agregó que dichas fallas ya fueron reportadas a través de la Secretaría de Obras Públicas, para que mediante esa dependencia se puedan hacer las recomendaciones a las empresas que trabajaron en esa zona.

Adelanta que el próximo año buscarán que el recinto sea beneficiado con recursos federales para atender algunos detalles de audio e iluminación, así como en la zona de tramoyas, porque es importante mantener en buen estado las instalaciones.

Broissin de la Cruz señala que el Emilio Rabasa, uno de los teatros más emblemáticos del ciudad, fue construido por Abraham Zabludowsky, un destacado arquitecto, razón por la cual se debería contar con un recurso permanente para su mantenimiento.

Por ahora, precisa, están sumando muchos esfuerzos con las autoridades gubernamentales para que pueda mantenerse en buenas condiciones y continúe con sus actividades culturales.