Invitan a muestra “Garlos por las abuelas”

El 28 de junio es la fecha límite para visitar la exposición “Garlos por las abuelas”, de la artista Tania Mandujano, en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con la propia creadora, esta muestra nace de la necesidad de conectar con las mujeres alfareras, en especial con las abuelas. “Porque creo que es importante reconocer el valor de ellas y de su vida cotidiana, de sus esfuerzos y la forma en la que ellas viven y cómo van contando sus historias”, indica .

La exhibición se encuentra en la sala principal El Hormiguillo, en el espacio perteneciente al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. Mandujano explica que “siempre que tengamos en nuestras manos un producto de alfarería chiapaneca debemos ponernos a pensar quién esta detrás de ello y cuáles son las manos que están forjando esa pieza”.

La ceramista, docente, amante del arte, creadora de proyectos como Pitahaya Cerámica y colaboradora de Detrás de los Mandiles añade que compartir historias con estas mujeres fue bastante grato. “Empieza esta investigación que viene del exterior y que poco a poco me va llevando al interior. Justamente por ello es que incluyo el torno en la exposición, ya que es una herramienta muy interesante, que siempre está detrás de mí. Empiezo a trabajar con el torno desde la alfarería de San Cristóbal con los maestros de Cerámica Díaz”, refiere.

Por otro lado, menciona que la relación con el barro la llevó a hacer una reflexión sobre el dualismo de este material y la artesana o el artista. Finalmente, invita a que acudan a ver esta muestra. “Pueden visitar esta experiencia de la cerámica chiapaneca en donde estoy exponiendo justamente las diferencias de nuestros barros, los pilares que son las artesanas para sus familias y todas esas conexiones tan bonitas que pude rescatar después de las charlas que tuve con estas mujeres”, detalla.