Invitan a ver el tránsito de Mercurio
En uno de los eventos del Club Astronómico. Cortesía

De las 6:35 a las 12:05 horas, en Tuxtla, habrá un gran acontecimiento astronómico. Se trata del tránsito de Mercurio, que será visible el próximo 11 de noviembre, por lo que integrantes de Jatamatzá Club Astronómico alistan sus telescopios para que el público observe este importante evento.

Óscar Alejandro Cruz Toalá, presidente de dicho club, invita al público en general, en nombre de todos sus compañeros, a que se dé cita en el parque de la Marimba el próximo lunes para que no se pierda este fenómeno que se puede apreciar pocas veces en un siglo.

El entrevistado expuso que el “se trata de un acontecimiento astronómico de naturaleza en el que, podría decirse, va a coincidir su órbita en uno de los nodos de la órbita de la Tierra que se conoce como eclíptica, porque ahí sucede la mayoría de los eclipses, tanto de sol como de luna”.

Abundó que este tránsito de Mercurio es visible debido a que este es un planeta de órbita interna; por ello es que se puede ver frente a la Tierra, solo que, a diferencia de los eclipses normales, Mercurio es un planeta que está a una tercera parte de la distancia de la Tierra al Sol, y eso ocasiona que se vea muy pequeño en el disco solar, aparte de que es el segundo planeta más pequeño del sistema.

Comentó que el evento puede ser considerado un minieclipse, pero a simple vista no se verá ningún cambio en la luz solar; esto solo se podrá observar a través de telescopios. Indica que ellos van a ocupar filtros especiales, con norma ISO, importados de Alemania, que les permitirán observar de manera segura.

Por ello recomienda a las personas que por ningún motivo observen el Sol sin el uso de filtros. Para el día del evento astronómico, tendrán telescopios disponibles para que el público pueda observar este acontecimiento en el parque de la Marimba, gracias al Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, que les brindó algunas facilidades para participar en esta actividad, la cual aprovecharán para enseñar otros métodos para observar sucesos de este tipo.

Dijo que el tránsito de Mercurio se produce en un periodo de entre nueve y trece años, en promedio; es decir, que en un siglo puede observarse hasta trece veces, con la diferencia de que no siempre es visible en el mismo punto. Por ello, el siguiente tránsito, que será en 2032, quizá no pueda apreciar en el estado de Chiapas.

Otro de los planetas de órbita interna es Venus, que es muy cercano a la Tierra pero cuya órbita, al ser más grande, es pocas veces visto en un siglo. Destacó que este hecho no afecta en nada a la Tierra. “Hay muchos mitos de que los eclipses influyen en el comportamiento o en la vida del ser humano, pero, en absoluto”, indicó.

“Esos términos de que la luna está en posición, en una casa o una constelación zodiacal, surgen hace muchos tiempo, siendo solo una creencia que va más a lo astrológico, que es una seudociencia que surgió a través de la observación y que se relacionaba un poco con la astronomía, siendo Ptolomeo uno de los iniciadores, pero científicamente no hay nada comprobado”, aseveró.