Invitan a ver la muestra “Sendero a la libertad”

Como parte de las actividades en línea del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Efraín Castilla Flores, museógrafo de la Dirección de Patrimonio e Investigación Cultural, e Irael Martínez Ruiz, jefe del Departamento de Investigación Cultural del Coneculta, presentaron el video de la exposición virtual “Sendero a la libertad”.

Antes de entrar en materia, Martínez Ruiz enfatizó que la muestra histórica se realiza en el marco de las conmemoraciones por el bicentenario de la independencia de Chiapas de la Corona española.

“Como ustedes saben, Chiapas formaba parte de la Capitanía General de Guatemala, junto con otras provincias como Comayagua, El San Salvador y Nicaragua. Sin embargo, el 28 de agosto de 1821, Comitán, uno de los doce partidos que conformaban la provincia de Las Chiapas, suscribió un acta con la que se proclamó libre e independiente de la Capitanía General, y por ende de la Corona española”, refirió.

La iniciativa fue secundada por la Villa de Tuxtla, el pueblo de Chiapa de Corzo y Ciudad Real, que hicieron sus propias actas de independencia en los primeros días de septiembre. “Estos pronunciamientos de libertad constituyen los cimientos de un acontecimiento histórico de gran relevancia para la historia de Chiapas”, indicó.

Esta muestra virtual, destacó, reúne los documentos más importantes de este hecho, integrados en un código QR que dirige a una plataforma digital, o bien ingresando directamente a esta por medio de la liga https://bicentenario.conecultachiapas.gob.mx, que se encuentra en el primer comentario del video.

En la exposición se pueden consultar actas como la “Proclama de Independencia de Comitán”, la “Proclama de Independencia de Chiapas firmada en Ciudad Real” y el “Decreto de la regencia que declara que la provincia de Chiapas queda separada del Gobierno Español y de la Capitanía General de Guatemala y agregada a México”.

Así también, el “Acta de recuentos de votos e incorporación a la República Mexicana, expedida por la junta provisional de Chiapas, reunida en Ciudad Real” y el “Acta en la que la provincia de Chiapas proclama y jura solemnemente su federación a México”.