Irma Pineda, representante de pueblos indígenas
La escritora asumió el cargo el día 1 de enero. Cortesía

La escritora Irma Pineda representará a los pueblos indígenas de México, América Latina y el Caribe de 2020 a 2022 en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La poeta y ensayista, nacida en Juchitán, Oaxaca, docente y autora de importantes libros, impulsará en estos tres años una agenda que privilegie a las mujeres, el medio ambiente, la educación, la lengua y el derecho a una consulta.

El reto que asumió Pineda el primero de enero, y que concluirá el 31 de diciembre de 2022, será visibilizar a la población indígena desde su conocimiento y cultura.

Para Irma Pineda, indígena defensora de la lengua zapoteca, es importante que los organismos internacionales y los gobiernos del mundo volteen la mirada y escuchen el conocimiento y la cosmovisión de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe.

Irma Pineda asumió el cargo el primero de enero junto con otros 15 representantes de pueblos y comunidades originarias.

Para la escritora, está pendiente el tema del derecho de los pueblos indígenas a una consulta conforme a los estatutos internacionales, ya que las comunidades “siempre han tenido propuestas; entonces, nuestra función es mediar y ver los alcances que éstas tienen para encontrar un punto que permita desarrollo y bienestar en todos los sentidos”.

La también profesora de la Universidad Pedagógica Nacional en Ixtepec señaló que uno de los primeros asuntos que atenderá al inicio de su gestión será la comunicación con diferentes pueblos indígenas, por lo que en febrero participará en Finlandia en talleres de preparación y en abril asistirá a un foro permanente en Nueva York.

Para ocupar este cargo, Irma Pineda compitió al lado de dos grandes mujeres de Perú y Ecuador, también defensoras de su lengua y cultura.

Además de ser activista por los derechos de los pueblos indígenas y del zapoteco, Irma Pineda es escritora, poeta y traductora en esa lengua. Fue presidenta de la asociación Escritores en Lenguas Indígenas.