Islas Marietas, una joya de Nayarit

Probablemente hayas visto una foto de este impresionante destino obligatorio, incluso si no reconoces el nombre. Playa del Amor, más comúnmente llamada la Playa Escondida, es una caverna de arena aislada en una de las islas que conforman el Parque Nacional de las Islas Marietas, localizado en la punta norte de la Bahía de Banderas, a una hora al noroeste de Puerto Vallarta y a solo quince minutos de Punta Mita, Nayarit.

En una de estas pequeñas islas volcánicas se encuentra una de las islas más espectaculares: Playa Escondida, un área natural protegida y de ingreso regulado por las autoridades mexicanas. Sin embargo, la fama que han ido ganando como un atractivo de la Riviera Nayarit ha permitido que se pueda practicar el turismo. Es importante que sepas que es uno de los destinos para viajar en México que tiene algunas restricciones, justamente para cuidar el lugar.

Las Marietas se encuentran a 27 kilómetros de Nuevo Vallarta, a 35 kilómetros de Puerto Vallarta y a solo 8 kilómetros de Punta Mita.

¿Cómo llegar?

Si quieres visitar estas islas ubicadas en Nayarit, debes saber que primero tienes que llegar hasta Puerto Vallarta por ser el punto más cercano. Para esto la opción más rápida y económica es tomar un vuelo desde la Ciudad de México hasta Puerto Vallarta, en un recorrido de dos horas. El precio varía dependiendo de las aerolíneas, pero suele ser unos mil 200 pesos mexicanos (62 mil 81 dólares).

Al estar en Puerto Vallarta la única opción que tienes para llegar son los tours o excursiones que salen desde este puerto. Estos tours realizan viajes de todo un día por las islas por solo mil 700 pesos mexicanos (88 dólares).

¿Qué hace que la Playa Escondida sea tan especial?

Es un oasis privado de aguas cristalinas y arena blanca, escondido dentro de una exuberante isla tropical. Accesible solo cuando la marea está baja, la playa en sí es el paraíso de un soñador (o de un amante), aunque hoy en día no es tan secreto como lo era antes.

¿Qué es la Playa Escondida?

Imagínate una cueva, abierta al cielo, en la cual una playa de arena blanca se encuentra con las brillantes aguas azules del océano Pacífico. Érase que una vez, esta sección del Parque Nacional Islas Marietas estaba totalmente cerrada, invisible desde el mar y el aire, pero esta maravilla del mundo no es natural. Lo más probable es que la apertura que permite que el sol fluya hacia la Playa Escondida fuera creada hace mucho tiempo por pruebas de artillería.

Las Marietas no tenían residentes humanos, lo que las convirtió en un lugar ideal para realizar pruebas con bombas en la primera mitad del siglo XX. Es por eso que muchas de las fascinantes cuevas y formaciones rocosas en el archipiélago son probablemente artificiales. Pero en la década de 1960, el científico francés Jacques Cousteau comenzó a protestar por la destrucción del ecosistema y, finalmente, en 2005 fueron bautizadas como Parque Nacional.