Ismael Gómez expone en Caleidoscopio

Ismael Gómez expone en Caleidoscopio

Después de exponer de manera individual en su tierra natal, Socoltenango, el creador chiapaneco Ismael Gómez será parte de la muestra colectiva “Rostros y escenarios de otras realidades”, que se inaugura este sábado en Caleidoscopio Galería Taller.

Luz Martínez, fundadora del espacio que se encuentra en la 2ª Oriente, entre 3ª y 4ª Norte, colonia Centro, en Tuxtla Gutiérrez, indicó que este sábado 15 de julio se llevará a cabo la apertura de la exposición, en la que también se estarán exhibiendo obras de los artistas Julio Oseguera, Andrés Domínguez y Gio, quienes integran el colectivo Cochinilla.

Pocos espacios

En una entrevista reciente con Ismael Gómez, el artista mostró su preocupación por la falta de oportunidades para dar a conocer sus creaciones. Asimismo, mencionó que no hay apoyo para las artes visuales en el estado, ya que es muy difícil que instituciones culturales y ayuntamientos se interesen en organizar exhibiciones individuales o colectivas.

Apuntó que “es una problemática que venimos sufriendo desde siempre; padecemos la falta de espacios en Tuxtla, que es la capital del estado, pero la resentimos aún más en los municipios. Por ejemplo, en Socoltenango, las autoridades locales nunca le apuestan a una casa de la cultura propia y digna. Existe una, pero es solo una casa más, aunque en periodos no hay recursos ni para pagar el alquiler, por lo que tienen que quitarla”.

El creador también habló de la centralización de los eventos culturales, y dijo que es un fenómeno sociológico y cultural que estos se concentren en una zona específica: la de mayor poder adquisitivo. “Esto provoca que sea más difícil resistir a este sistema, sobre todo para los que intentamos vivir del quehacer artístico, el cual esta condicionado por nuestro contexto económico y geográfico”, destacó.

Por ese motivo, considera que “descentralizar el circuito del arte ayudaría, porque podríamos romper con ese patrón al proponer y apoyar a los nuevos espacios alternativos de carácter artístico que promuevan, gestionen y apoyen a los nuevos artistas emergentes en sus distintas categorías y manifestaciones”.