Desde su estreno, la cinta Emilia Pérez ha causado polémica, pues mientras la crítica la ha elogiado, al punto de otorgarle cuatro Globos de Oro; el público no ha sido tan complaciente con ella, criticando no solo el trabajo del elenco, también la historia y la manera en la que su director, Jaques Audiard, retrató a México y su problemática social.
De acuerdo con su sinopsis, la cinta se desarrolla en México; sin embargo, Audiard declaró abiertamente que no consideró necesario investigar sobre el país para desarrollar la cinta, lo que ha ocasionado que la comunidad latinoamericana lo califique como un filme lleno de estereotipos.
No obstante, en medio de la controversia, Emilia Pérez ha encontrado una aliada en la directora mexicana Issa López, quien no solo salió en su defensa; sino que la llamó una obra maestra. Durante su paso por la alfombra de los Globos de Oro, López aseguró que el cineasta francés hizo un gran trabajo al abordar algunos de los temas más complejos que se viven en México, como el narcotráfico y las desapariciones forzadas; incluso, mucho mejor que los creadores locales. “Como mexicana, cuando te enteras de qué va la película, dices ‘a ver, vamos a ver si realmente hay un entendimiento de la identidad de género, de la realidad de la violencia en México’. Y cuando vi la película me voló la cabeza. Creo que lo hizo mejor que ningún mexicano. La película es una obra maestra”, dijo en entrevista para CNN.
En redes sociales, las reacciones no se hicieron esperar. Muchos usuarios no solo criticaron sus palabras, sino que la acusaron de subestimar el trabajo de sus compatriotas.