México * Agencias. Las instituciones culturales españolas, que ya sufren las consecuencias del recorte de fondos público, temen que la importante alza de impuestos que desde ahora gravan las entradas a sus espectáculos pueda ponerlas al límite.
Desde este 1 de septiembre, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para una serie de actividades culturales pasó del ocho por ciento al 21 por ciento como parte de un amplio programa de medidas con las que el Gobierno conservador de Mariano Rajoy espera aumentar los ingresos, reducir el déficit y evitar un rescate europeo al conjunto del país.
España, que ha producido películas del director ganador del Óscar Pedro Almodóvar y libros del exitoso autor Carlos Ruiz Zafón, se ha visto paralizada por una crisis de deuda tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008 y se encuentra inmersa en su segunda recesión en sólo tres años.
La industria cultural advierte que la medida acarreará una fuerte caída en el número de espectadores, el cierre de cines y la pérdida de todavía más puestos de trabajo.