Después de debutar en el Belcanto Opera Festival de Japón con el Otelo, de Gioachino Rossini, el director, pianista, violinista y contratenor, Iván López Reynoso viajó a Pamplona, España, para volver a colaborar con la Orquesta Sinfónica de Navarra. “Es una agrupación excelente con la que ya he hecho conciertos y galas. Ahora, por primera vez juntos vamos a hacer una ópera: ‘La bohème’, de Puccini, una de las más importantes, redonda y bellísima de principio a fin. Estoy contento de llevarla a cabo con un elenco increíble”, contó López Reynoso de las presentaciones del 3 y el 5 de febrero en el auditorio Baluarte de Pamplona.

Inmediatamente después, el 6 de febrero, el director regresará a México para ensayar con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) los repertorios programados para el 11 y 12 en la Sala Nezahualcóyotl. “Es un programa especial porque hermana a América con Francia”, detalló sobre su primera temporada de 2023 en México.

En la primera mitad del programa, interpretarán “Sigue siendo arena”, de Andrea Chamizo. A esta obra “hermosísima, intensa y muy colorida”, la acompañará el concierto para saxofón y orquesta “Escapades”, soundtrack que John Williams compuso para la cinta Atrápame si puedes. Y en la segunda mitad del programa habrá piezas de Claude Debussy y Maurice Ravel.

“Se trata de una búsqueda de distintas maneras de componer. Hay música para películas y música teatral, como el ‘Pelleás y Melisande’, de Debussy; hay un poema coreográfico de Ravel, ‘La Vals’, y la obra de Chamizo, que es sinfónica, una especie de obertura, por así llamarlo, que busca plasmar coloridos y texturas. El arco del programa es la búsqueda tímbrica de la orquesta y cómo puede ser usada de distintas maneras por cuatro compositores”, indicó.

El siguiente compromiso de López Reynoso será con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, los días 24 y 26 de febrero, en el Palacio de Bellas Artes, presentaciones en que se desempeñará simultáneamente como director y como contratenor, con dos arias de J. S. Bach. “Después dirigiré dos obras: el ‘Concierto para oboe número 1’, de Ludwig A. Lebrun, obra poco común en las salas de concierto; le seguirá una de las sinfonías hermosas de Schumann, la ‘Sinfonía Nº. 2 en do mayor’, que representa el espíritu romántico de este compositor. Será un programa versátil que va del barroco al romanticismo”, refiere.

López Reynoso también volverá a colaborar con la Orquesta Filarmónica de Jalisco. La invitación fue de su nuevo director titular, José Luis Castillo, “un extraordinario músico, colega al que admiro. El programa será interesante porque tiene una mitad italiana con Gaetano Donizetti y Giovanni Bottesini, y otra dedicada a la música rusa, con la Sinfonía n.º 2 en mi menor, de Sergéi Rajmáninov, de quien se conmemoran 150 años de su nacimiento”.

El 15 de abril tendrá una presentación en Oviedo, España, donde será el principal director invitado de la Oviedo Filarmonía. Y el 27 y 28 de abril debutará con la Orquesta de Extremadura, con un programa que “explora la hermandad entre América y España. Me gustan los programas que hermanan continentes. La música es la mejor eliminadora de fronteras”, concluyó.