Iwo y Karolina dan nueva vida a clásicos
El dúo de músicos se presentó en el Festival Internacional de Música de Morelia. Cortesía

La combinación entre el acordeón y el violín es particular y enriquecedora a la hora de realizar nuevas versiones de ciertos clásicos. El diálogo de ambos instrumentos es la esencia de Iwo & Karolina, conjunto de cámara que se ha presentado en el Carnegie Hall o la Guangzhou Opera House, entre otros recintos de primer nivel que demuestran el prestigio que el dueto polaco tiene en el presente.

Su reciente paso por México, en el marco del 35 Festival Internacional de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal Jiménez”, los llevó a tocar en la Biblioteca Pública de Morelia con un repertorio conformado por piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, Frederic Chopin, Antonio Vivaldi, Astor Piazzolla, Wojciech Kostrzewa y un compilado breve, al que bautizaron “The Hollywood Fantasy I”, en el que fueron encadenando famosas canciones de un par de clásicos del cine.

Además, Iwo Jedynecki, al mando del acordeón y Karolina Mikoajczyk, en el violín, se presentaron en la Plaza Principal Libertador Miguel Hidalgo en el municipio de Sahuayo de Morelos, Michoacán.

En entrevista, primero en un inglés fluido y luego en un español casi perfecto -ha tomado clases-, Iwo contó que el proyecto surgió hace más de una década, cuando “tras dos años de salir, descubrimos que nuestros instrumentos tienen una gran afinidad, no solo por la armonía que se creaba, sino por la manera en la que el violín podía guiar dicha armonía”. De esta forma, explicó, empezaron a tocar juntos, primero con cuatro piezas que sacaron como dúo y posteriormente se fueron involucrando en más conciertos y competencias, muchas de las cuales los han coronado en el primer lugar: “Lo demás es historia que nos ha llevado directamente aquí a Morelia”, continuó el acordeonista.

“Nos desarrollamos en varios campos: vamos de Bach y Mozart a varias sonatas románticas, incluso de César Franck. Además de esto, hacemos comisiones para varios compositores y nos dedicamos a grabar música para películas. Es una mezcla de todo, ya que creemos que conformamos una combinación especial de instrumentos”, abundó.

Pocas veces -continuó la pareja- se ha visto que alguien toque a compositores como los ya citados Bach y Mozart con el acordeón, un instrumento relativamente nuevo, inventado en el siglo XIX. “Tenemos un acercamiento único a la música con una combinación de instrumentos se presta para generar situaciones especiales”, dijeron y detallaron que la gente, al saber que tocan el acordeón y el violín, cree que se dedican al folk o al tango: “Sí tocamos tango, pero queremos ir más allá e incluir diferentes ritmos”, concluyeron.