Jacob García gana Premio a la Excelencia

Eran las alrededor de las 11:00 horas del 11 de octubre del 2019 cuando el fotoperiodista Jacob García se enteró del naufragio de una embarcación cerca de Chiapas. La agencia fotográfica para la que trabaja, Reuters, le pidió documentar el suceso, lo que le generó ciertas complicaciones, ya que tenía que ir por su hijo a la escuela.

Esperó a que llegara la hora de salida porque, debido a cuestiones personales, su esposa no podía ir. Después de esto, quedó libre y junto con unos amigos fotógrafos se fue a Tonalá y luego a Puerto Arista, donde tuvieron que trasladarse por la orilla del mar en cuatrimotos hasta llegar al punto donde estaba el cuerpo de una persona sin vida, resguardado por elementos de la Guardia Nacional.

Recuerda que Carlos Díaz, otro fotógrafo, ya se encontraba en el punto de la noticia y le había comunicado que ya habían encontrado otro cuerpo, así que tenía que darse prisa, antes de que las autoridades lo levantaran, para poder obtener la fotografía.

Durante media hora estuvo buscando el punto donde se encontraba el cuerpo, hasta que a lo lejos observó a unas personas paradas y pensó que ahí era. Apuntó que solo tuvo cinco minutos para tomar las fotografías, porque se desató una tormenta que los obligó a marcharse.

Relató que la escena fue muy fuerte, por lo que al revisar su fotografías, cuando se encontraba descansando, volvió a impactarse con la crudeza de la realidad y eso lo llevó a reflexionar sobre la situación de los migrantes.

Recientemente se dio a conocer que la imagen de esa noticia, postulada por la agencia Reuters para competir en el concurso Pictures of the Year 2020 (POY) en la categoría Impact 2019-Immigration Status, resultó ganadora.

Jacob compartió que esa imagen retrata de alguna manera la situación que viven los hermanos migrantes; en este caso, una persona de origen camerunés que sufrió un naufragio en las costas chiapanecas, donde perdió la vida.

“En el retrato, el cuerpo inerte aparece custodiado por elementos de la Guardia Nacional, como si diera la sensación de que iba a escaparse o que se va a huir”, comenta el fotógrafo chiapaneco.

Expuso que es una imagen muy fuerte que retrata la vida que enfrentan estos migrantes y que a él le ha tocado presenciar debido a su trabajo como documentalista gráfico.

Dijo que una de las cosas que lo mueven a estar presente en estos hechos es su compromiso con su labor periodística. Agregó que son las agencias las que postulan el trabajo de los fotógrafos para proyectar el material que tienen. En ese sentido, a ellos como autores de la imagen les sirve para que continúen abriendo su panorama y teniendo mayor campo de trabajo internacionalmente.

Para finalizar, agradeció a Dios el haber puesto luz en sus ojos y poder visibilizar mediante fotografías esta realidad que le ha tocado vivir al lado de sus hermanos migrantes.