"Verónica Huesca * CP. El patrimonio cultural de San Cristóbal de Las Casas ha sido rescatado para su preservación y difusión por el Museo Na Bolom, luego de que, en días pasados, la famosa fotógrafa Marcey Jacobson donara a esta institución su excepcional trabajo artístico, donde se retrata la vida en los Altos de Chiapas.
A través de un convenio con el museo que se encuentra en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, las obras fotográficas de Jacobson, que han dado la vuelta al mundo y en las que se muestra la evolución en el tiempo de esta región de la entidad chiapaneca, han sido obsequiadas para su exhibición en este recinto cultural.
""Es parte de un trabajo que está haciendo Na Bolom, tratando de rescatar el patrimonio cultural de San Cristóbal, y en ese marco se inscribe la donación de la obra de Marcey Jacobson, quien ha pasado 50 anos trabajando en Chiapas, por lo que se puede decir que aquí se graduó de fotógrafa"", explica Jorge Vecellio, director de cultura de la Asociación Cultural Na Bolom. A. C.
""Yo le digo que ella siempre fue fotógrafa, pero ni siquiera sabía que lo era, ya que al llegar a San Cristóbal descubrió su verdadera profesión y ha hecho un trabajo estupendo durante 50 anos, que consta de miles de fotografías que se iban a perder"".
Es tal la importancia del acervo de Marcey -quien está punto de cumplir 95 anos, hoy retirada de su profesión-, que las prestigiosas instituciones educativas en Estados Unidos, como la Universidad de Princeton y la Universidad de Stanford, trataron de obtener y conservar este material, del que finalmente Na Bolom fue el receptor.
""Marcey es la mejor fotógrafa de su generación, junto con Getrudis Dubis; curiosamente, las dos son extranjeras y entre ambas han hecho el trabajo fotográfico más grande y con mayor calidad asombrosa. La crítica de Estados Unidos dice que Marcey tiene un ojo perfecto para la composición fotográfica"", detalla Vecellio.
""La Universidad de Princeton en Nueva York estaba muy interesada en la obra; además, hubo coqueteos con la Universidad de Stanford, que había publicado un libro sobre Marcey, pero finalmente logramos que dejara su obra en Chiapas, a través de un convenio con Na Bolom que se comprometió a cuidar la obra, preservarla y difundirla en la Fototeca de Chiapas que se encuentra dentro de las instalaciones de Na Bolom y que actualmente alberga más de 55 mil copias, en su gran mayoría, de Gertrudis"", a las que se sumarían las piezas de Jacobson que retratan vívidamente el desarrollo urbano de San Cristóbal; porque, como ella misma cuenta, al llegar a este municipio en 1953 solamente existían cuatro taxis, todos ellos manejados por jóvenes de 12 anos. De igual forma se puede observar el contexto social, político, económico y cultural de los Altos.
""Es una muestra del crisol de razas y culturas que conviven en esta región. Por eso es tan importante, porque es una gran calidad artística e histórica la que se puede ver en las primeras 50 fotografías que ya están en exhibición en Na Bolom y que ya está abierta al público"", agrega el director de esta casa.
El resto de los negativos fotográficos serán inventariados por el recinto cultural, para ser exhibidos, tras la muerte de Marcey, ""que esperemos no se produzca pronto"", aclara Vecellio.
Donan pinturas de Janet Marren
También se adjuntará al acervo un número indeterminado de pinturas de quien fuera companera de Marcey durante varios anos, Janet Marren, cuyas piezas corrían el riesgo de perderse, por lo que su trabajo también fue incluido en el convenio, siendo Na Bolom el depositario al tener las condiciones de albergar y proteger las obras artísticas que forman parte del acervo de la comunidad.
La exposición de las 50 primeras fotografías de Jacobson pretenden que sea itinerante, siendo los municipios de los Altos de Chiapas y Tuxtla Gutiérrez los principales recintos para su correspondiente muestra.
Además, se realizará un nuevo libro con las imágenes de Marcey, siendo la fotógrafa Janet Schwartz quien estaría encargada de la selección y edición de las piezas, y la publicación del mismo correría a cargo de Na Bolom, a manera de homenaje para una de las principales figuras artísticas vivas de Chiapas.
"











