Jaenada descubre a Hernán Cortés

“No tenía ni puta idea de quién se trataba”, dice con un acento muy marcado el catalán Óscar Jaenada. Y es que Hernán Cortés, asegura, no es querido por nadie, ni por los españoles (donde ha pasado sin pena ni gloria) y menos por los mexicanos, por obvias razones.

Fue Javier Bardem quien hace 10 años le contó que quería hacer un proyecto sobre el conquistador español y ahora, curiosamente, ambos encarnarán al mismo personaje: Bardem para la serie de Spielberg y Jaenada para el proyecto mexicano Hernán, de Dopamine, que se estrenará en el marco de los 500 años de la Conquista de México a través de la plataforma Amazon, del canal de paga History y de Azteca.

El adjetivo con el que define el proceso de investigación y creación del personaje es uno: exhaustivo. Nada parecido al esfuerzo de sus personajes anteriores, ni siquiera su más reciente, en Rambo: last blood.

“Esta historia no la conocía. Tampoco conocía México cuando hice ‘Cantinflas’, tuve que venir aquí a estudiar la historia cinematográfica y los últimos 60 años del país. Con Luisito Rey (‘Luis Miguel: la serie’) tuve que estudiar la cultura más popular mexicana y en el caso de Hernán el estudio fue exhaustivo. He sacado mi maletín y no tenía ni fotos ni videos de Youtube de este señor, solo hay libros y dibujos que la mayoría —menos uno— son falsos, no tengo a una familia o amigos que te digan que trabajes esto o el otro, solo he tenido a un historiador”, relató.

Ahora, Jaenada es un verdadero apasionado del tema. Se le nota a la hora de hablar de todos los libros y documentos a los que tuvo acceso para recrear su propia versión de Hernán Cortés, de cómo caminó los mismos pasos en La ruta de Cortés, de cómo fue ponerse en su mirada, en sus defectos, en sus logros y claro, en el contexto de una tierra que no funcionaba como ahora.

“Hernán siempre tenía que huir, huyó de Medellín, de Salamanca y de Cuba por líos de faldas, por una ambición un poco anacrónica. Estaba un poco por encima de su época, como suele pasar; era muy político, muy inteligente; supo hacer muy bien lo suyo, incluso hoy en día nos ha engañado a todos: hoy se cree que fueron los españoles los que conquistaron Tenochtitlán (pero fue el sarampión)”, opina.

El actor aseguró que si no hubiera sido por el sarampión, que exterminó a buena parte de la población, los españoles lo hubieran tenido más difícil, aunque también está de acuerdo en que las armas eran distintas y las estrategias de guerra también, pero a él le gustaría saber qué hubiera sido de este territorio sin la conquista.