"Sara Regalado * CP. Un abanico multicolor en el que estuvieron presentes el baile y la cultura de diferentes regiones del país es lo que se pudo ver en la denominada ""Gala cultural"", realizada este lunes en el Museo Zoque de la delegación tuxtleca de Copoya.
Tanto el Ballet Folclórico Municipal de Tomatlán, Jalisco, como la Banda Filarmónica de San Pedro Comitancillo, Oaxaca, y el Grupo Folclórico ""Lu laá"" hicieron de la tarde del lunes un rato de alegría, bailes y música en el pueblo zoque.
El programa comenzó con los originarios de tierras tapatías, con mayor precisión, de Tomatlán, Jalisco, municipio ubicado en la costa del Océano Pacífico, a cien kilómetros de Puerto Vallarta y que es uno de los más grandes en extensión territorial y de los más antiguos de aquel estado.
El Ballet Folclórico de Tomatlán tuvo dentro de su programa estampas de sones de Veracruz, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, ""Sones Cachimberos"" (danzas de Tomatlán que hacen referencia a la cachimba o farol con que se alumbraban en la antigüedad), Oaxaca, Hidalgo, Nuevo León, Guatemala y Jalisco.
Esta agrupación tiene sus orígenes en el 2006 y desde hace tres años hacen una gira por diferentes ciudades. Este año visitan Toluca, en el Estado de México; Copoya, Chiapa de Corzo, Tapachula y Tonalá, en Chiapas; Coatepeque, La Antigua y la capital de Guatemala; así como Puebla, para cerrar el tour en la ciudad de Guadalajara.
En esta gira viajan 40 de los 250 integrantes del ballet folclórico y están dirigidos por el profesor Mario Ramos, quien aseguró que, aunque tienen montados bailes de Chiapas como ""Las chiapanecas"", ""El torito"" y ""Los parachicos"", quieren conocer y documentarse más acerca de las danzas de este estado.
La segunda parte de la ""Gala cultural"", realizada por iniciativa de Copoya Solidaria, A. C., y con el apoyo de Difusión Cultural de Tuxtla Gutiérrez, fue una probadita de lo que es el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, con la presentación de la Banda Filarmónica de San Pedro Comitancillo, que con su música popular acompañó al Grupo Folclórico ""Lu laá"" con sones como ""Nereidas"", ""La Sandunga"" y ""El fandango"", entre otros bailes originarios del estado vecino de Chiapas.
La Banda Filarmónica de San Pedro Comitancillo, que ya se había presentado el domingo en el Teatro de la Ciudad ""Emilio Rabasa"", está integrada por 38 jóvenes músicos, mujeres y hombres. Se creó en el 2006 como parte de un programa de regeneración juvenil y ha acompañado a intérpretes como Susana Harp y Natalia Toledo.
Variedad en el repertorio
Entre cañas, clarinetes, saxofones, trompetas, trombones, cornos franceses, batería, tambora, platillo, tarolas y otros instrumentos de metales y percusiones, la agrupación, dirigida por Apolonio Blas Gil, tiene en su repertorio, además de música tradicional de su tierra, otros géneros populares como el homenaje que hacen a la ""Sonora Santaneca"".
Por su parte, el grupo ""Lu laá"", del profesor Carlos Solórzano, desde hace varios años ha realizado diversas actividades que refuerzan las costumbres zapotecas de los oaxaqueños radicados en el estado de Chiapas, a través de la música y la danza.
Tanto este evento como otros que se han llevado a cabo en la delegación de Copoya, se han realizado con la intención de que la comunidad acoja como un elemento de identidad el Museo Zoque de Copoya y de que las autoridades den las facilidades para la realización de talleres de oficios culturales y tradicionales en este inmueble, que ha permanecido cerrado a estas propuestas, a pesar de la iniciativa que ha tenido la sociedad civil a través de la Asociación Copoya Solidaria.
"











