Nyaradzo Hoto es una de las mujeres africanas que integran el cuerpo de seguridad que lucha en contra de la caza furtiva de elefantes en Zimbabue. Estas mujeres, quienes han vivido violencia doméstica, están en situación de pobreza o son madres solteras, son también las protagonistas del cortometraje producido por James Cameron Akashinga, que el próximo 19 de septiembre llega a las 21:00 horas a National Geographic.

Además de ser una experiencia que define como increíble, para Nyaradzo este trabajo es una oportunidad de demostrar que las mujeres no son débiles haciendo honor al significado de Akashinga (Las valientes).

“Tener el orgullo de ser dueñas de nuestro propio futuro, estar empoderadas, es genial. Somos un equipo formado por una fuerte moral de integridad”, comparte Hoto en entrevista. “‘Akashinga’ es un modelo de conservación impulsado por la comunidad con la misión de empoderar a las mujeres desfavorecidas para restaurar y administrar una red de áreas silvestres como un modelo económico alternativo a la caza de trofeos”, detalla.

El grupo armado creado en 2017 recibe entrenamiento militar pero busca llevar un mensaje sobre la importancia de proteger las especies animales sin el uso de violencia y buscando a la vez unir a las comunidades.

En el proceso de desarrollo del grupo, el exsoldado Damien Mander, entrenador guardabosques en Zimbabue, descubrió además que al tener mujeres a cargo la probabilidad de aceptar sobornos de cazadores furtivos era menor.