En 2022, la joven escritora española Joana Marcús fue la autora más vendida, solo detrás de los libros de Harry Potter. Ella saltó de la plataforma Wattpad a la publicación impresa de sus obras, que pronto consiguieron el éxito a nivel mundial.
Recientemente publicó en México Etéreo, con Penguin Random House, a través de Montena, una saga que comenzó a escribir a los 17 años. Nacida en Mallorca en 2000, Marcús arrastra multitudes de jóvenes, y a desde su primer historia en Wattpad al hoy, dice que lo que más ha cambiado es la contención de su escritura y su posibilidad de llegar a los lectores, de encontrarse con ellos que la estimulan a seguir.
“Cuando yo empecé estaba en internet y podía publicar los capítulos que quisiera, la longitud de libros y palabras que yo quisiera y no había ningún tipo de límite, ahora me he tenido que adaptar más al ritmo editorial de ‘necesitamos tantos libros por año’ o ‘tiene que tener esta longitud’, porque cuando pasas tus caracteres ya está más complicada la impresión; y precisamente eso me ha ayudado a mejorar como escritora a nivel narrativo, de no añadir escenas que igual no aportan, de resumir, de darle valor a los personajes”, afirma la narradora.
Además, ha aprendido a modificar las historias que publicó en Wattpad, muy joven, para publicarlas ahora en formato impreso con sus conocimientos actuales. “Corrijo cosas que escribí con 15 años, por ejemplo, y (puedo) hacerlas mucho más profesionales. He aprendido mucho de parte editorial, de los correctores, maquetadores, editores, eso te ayuda a evolucionar como autora”, detalla.
Fantasía
Asegura que la fantasía le da libertad para crear un universo con sus propias normas muy alejada de la triste realidad que vive el mundo y que le toca atestiguar. Así creó una protagonista que no tiene ningún tipo de habilidades llamada Victoria, que además es una de las narradoras de la historia, el trabajo fue: crearle una vida sencilla, unas amistades sencillas y un mundo corriente; pero por otro lado tiene a un protagonista que es todo lo contrario, “él está viviendo como persona con habilidades dentro de la fantasía que son aplicables a lo que vimos nosotros en nuestra vida cotidiana”.
Con Etéreo, una novela “dark romance” que sigue la historia de Caleb, un hombre con habilidades especiales, y Victoria, una humana rutinaria, Marcús ha logrado conquistar el mercado literario global. Aun con el “fichaje” de Penguin no ha dejado de publicar en Wattpad.