En el año 2015, Arnoldo Hernández Mérida y María del Rosario Velázquez Gumeta publicaron el libro Joaquín Miguel Gutiérrez Canales: síntesis biográfica, como un homenaje al heroico político mexicano.
El volumen fue uno de los recomendados por el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura en el marco de las celebraciones por el aniversario del natalicio de Joaquín Miguel Gutiérrez el 21 de agosto.
De acuerdo con la introducción de la obra, esta es el resultado de la preocupación largamente acariciada en los círculos masónicos locales, y de la inclinación natural de los dos escritores que crearon el citado libro, quienes buscan reconocer a los personajes que dieron su vida en defensa de sus ideales.
El texto, que tiene la intensión de arrojar luces sobre la personalidad del prócer federalista y liberal chiapaneco, carece de introducción formal y de conclusiones personales de los autores, porque, a decir de ellos, prefieren que el propio lector lo ubique en su verdadera dimensión.
El libro de poco más de 121 páginas contiene los siguientes apartados: “Nace el héroe”, “Marcado por la experiencia”, “Llega la independencia”, “Por la libertad de Las Chiapas” y “Labor legislativa”. La segunda parte consta de los artículos “La presencia de la masonería”, “Un periodo turbulento”, “Gobiernos de transición”, “Muere el prócer; nace la leyenda” y “Dignidad a su memoria”.
En la contraportada del libro, el cual forma parte de la colección Libro un Escritor, se expresa que “Chiapas no puede ser concebido sin la presencia de Joaquín Miguel Gutiérrez. Él fue un descendiente de españoles que abogó por la separación de la provincia de Las Chiapas de la España peninsular, secundando el grito de independencia del partido de Comitán. Tras el hecho, él se abstuvo de formar parte del gobierno del imperio de Iturbide porque consideraba que era un advenedizo del poder”.
La colección Libro un Escritor fue el resultado de un esfuerzo entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, con el que buscan privilegiar la lectura y dar meritoria cabida a la expresión escrita que contribuye al conocimiento y al análisis.