Vestida de gala, Jodie Foster apareció en la Cineteca Nacional lista para presentar su más reciente trabajo, la cuarta temporada de la serie True Detective: tierra nocturna.
Para esta producción, la actriz, de 61 años, trabajó de la mano de la cineasta mexicana Issa López, quien por primera vez ejerció el papel de directora, escritora y showrunner, sustituyendo al creador Nic Pizzolatto.
“México tiene una larga tradición cinematográfica, con muchos maestros que han venido de este país, así que es ella (Issa López), ella es la próxima maestra que viene de México y me siento muy, muy halagada, creo que ella me eligió”, dijo Jodie en su paso por la alfombra roja.
“(Issa) Es una directora extraordinaria y es divertida. Tiene un gran sentido del humor, muy fuerte emocionalmente, pero también muy fuerte intelectualmente y por lo general no juntas esas dos cosas en un técnico, ella realmente entiende el cine”, agregó.
True Detective es una serie antológica unitaria, en la que cada temporada se presenta una nueva historia, pero siempre se resuelve un caso criminal. En esta ocasión se ambienta en Alaska, aunque en realidad la grabaron en Islandia, según explicó Jodie, porque las condiciones climáticas del primer sitio no les permitieron llegar hasta ahí. “Al final siento que los dioses querían que lo hiciéramos porque todo se arregló. Cayó nieve llegó cuando la necesitábamos y la nieve desapareció cuando necesitábamos que se fuera”, contó.
Junto a la boxeadora Kali Reis, quien da vida a Evangeline, Jodie (como Liz) completa a la pareja de detectives que investiga la desaparición de ocho hombres que operan la Estación de Investigación Ártica Tsalal. Issa resaltó su influencia nacional dentro del guión que construyó para esta serie que se estrena el 14 de enero en HBO Max.
“Está hecha desde un lugar del corazón que es México, y curiosamente, siendo la primera vez que trabajo en inglés con un texto mío es, quizá, lo más mexicano que he hecho, en el sentido de que todas las inquietudes y todos los temas vienen de mi espíritu mexicano”, declaró.