Jorge Volpi ha sido declaradov ganador del Premio Alfaguara 2018 por Una novela criminal que el jurado presidido por Fernando Savater considera “un fascinante relato sin ficción del caso Florence Cassez que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó ha generar un incidente diplomático entre Francia y México. El autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediario. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real se adueña de la narración”.
En esta convocatoria se recibieron 580 manuscritos: 261 de España, 88 de Argentina, 62 de México, 69 de Colombia, 45 de Estados Unidos, 21 de Chile, 22 de Perú y 12 de Uruguay. Premio que consolida al escritor mexicano Jorge Volpi como una de las más importante voces de la literatura de lengua española.
El grupo editorial Penguin Random House dio a conocer la noticia. Se trata, según el propio autor, “de una novela sin ficción, un género ambiguo, entre la literatura y el periodismo, entre la realidad y los recursos de la literatura, basada en un caso muy importante entre México y Francia, el caso Cassez-Vallarta, que arrancó en 2005”.
Dotado con 175.000 dólares (142.000 euros) y una escultura del artista Martín Chirino, el Premio Alfaguara recae esta vez en una obra que sigue la estela de un “género muy particular, al que pertenecen novelas como A sangre fría, de Truman Capote; La canción del verdugo, de Norman Mailer, y ejemplos más recientes como los libros de Javier Cercas o Emmanuel Carrère, que utilizan los recursos y los medios de narrar propios de la novela tradicional para contar hechos ciertos, y donde el margen de la imaginación consiste a veces en llenar esos intersticios que no quedan claros”, subraya el jurado.
Tres años ha estado Volpi documentándose, leyendo las 10 mil páginas del expediente para elaborar su novela. “Que el lector saque sus conclusiones, en torno a la inocencia o culpabilidad de uno u otro. Lo que no me cabe duda es que la decisión que tomó la suprema corte de justicia de liberar a Florence por todas las irregularidades en el proceso, deberían aplicarse a Israel. La novela solo cuenta hechos reales y cómo funciona el sistema de justicia mexicano”, añade el autor de Las elegidas.












