José Luis Ponce hará escultura de Pilar Rioja

La escultura es la misma Pilar Rioja. O al menos la representación de ella haciendo de su cuerpo el instrumento interpretativo de su arte, la danza española. De formato pequeño para que pueda llevar la estatuilla a cualquier parte que desee, el escultor José Luis Ponce rendirá homenaje a la bailarina flamenca más importante de México.

En el marco del 90º aniversario de vida de Pilar Rioja, el escultor fue invitado a participar en una ceremonia que se le realizará a la bailarina el próximo 22 de septiembre en el Teatro Isauro Martínez, donde además se entregará al público la primera edición del libro Remembranzas, Pilar Rioja, producido por Eduardo Rioja.

“Me tocó este gran reto de poder crear un detalle para la maestra por sus noventa años y créanme que como escultor sí es un reto porque se dicen fácil noventa años, pero es más grande aún lo que ella nos vino a enseñar y el ícono que representa para nosotros”, comentó.

La pieza es de formato pequeño, detalló el creador, para que ella la pueda trasladar sin ningún problema. “Ahora sí yo creo que se podrían dar una idea viendo el monumento que tenemos en la avenida Morelos y, pues, en base a lo que es su arte es en lo que está enfocada la obra. Hacia el movimiento, la grandeza, en base a la pasión, eso es lo que voy a tratar de plasmar en esa pieza y, pues, más no podría decir, si no, no sería sorpresa”, señala.

José Luis Ponce se dijo satisfecho al ser considerado para realizar una escultura a la gigante de la danza. La bailarina nacida en Torreón, cuando apenas podía sostenerse en pie, comenzó a girar sobre su eje para imitar los bailes que sus padres y sus abuelos bailaron mucho antes de llegar a tierras mexicanas.