José Madero es un músico que ha sabido sobreponerse a las adversidades y utilizar su talento para crear canciones que más allá de resultar populares, cuenten historias de cualquier, tipo, desde Pxndx lo hizo con temas como “Los malaventurados no lloran” y “Quinta real”, ahora, el regiomontano estrenó “Luciérnaga”, un sencillo que habla sobre el feminicidio de Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros en Naucalpan, Estado de México.

Cabe recordar que en México, en promedio son asesinadas diariamente entre 9 y 10 mujeres, algo que ha causado preocupación y molestia entre la sociedad y esto ha llegado al medio artístico, en donde artistas como Vivir Quintana han retratado esta realidad a través de su música y en esta ocasión, José Madero decidió hacer lo mismo con ayuda de la mamá de Karen Esquivel.

Fue el jueves 22 de septiembre de 2016 cuando Karen Esquivel de 19 años salió de su casa, se dirigió a una farmacia ubicada entre la avenida Lomas Verdes y la López Mateos, ya que iba por un certificado médico.

Sin embargo, su familia comenzó a preocuparse cuando no llegó ni al gimnasio al que solía acudir ni a su trabajo, desde entonces su foto comenzó a circular por todos lados con la esperanza de que alguien supiera sobre su paradero, el cual fue revelado días después.

El domingo 25 de septiembre de 2016 fue encontrado el cuerpo sin vida de Karen Esquivel en una vivienda ubicada en la colonia El Tejocote es decir, a 5.5 km de donde fue vista por última vez, sus restos estaban dentro de una maleta junto con los de otra persona, era una mujer de 52 años llamada Adriana Hernández.

El asesino de Karen y Adriana fue sentenciado a prisión vitalicia por doble feminicidio, sin embargo, la herida que quedó en las familias de ambas víctimas nunca terminará de sanar, pues les arrebataron a dos mujeres solo por el hecho de serlo.

La canción

José Madero estrenó su sencillo “Luciérnaga” una canción coescrita con Becky Espinosa de los Monteros, mamá de Karen Esquivel, la cual retrata lo vivido por su familia desde el momento de su desaparición, hasta el hallazgo sin vida. “Luciérnaga” también habla de la impotencia que siente una madre cuando asesinan a uno de sus hijos y en cada uno de sus acordes se puede sentir el dolor, pues a mitad del tema se escucha hablar a Becky, quien finalmente saca todo lo que siente tras el feminicidio de Karen.