José María Muñiz, paladín de la educación
La conmemoración no se había realizado en 30 años. Cortesía

El colectivo Unidos por la Cultura en Jiquipilas conmemoró el 91º aniversario luctuoso del profesor José María Muñiz. El cronista Iván Magín Flores relató que hace unos días se realizó un homenaje al pionero de la educación básica institucionalizada en Jiquipilas.

Magín destacó que esta actividad no se realizaba desde hace más de 30 años, por lo que el grupo decidió organizar un programa en torno a esta efeméride, el cual “estuvo conformado por una ofrenda floral en las instalaciones de la escuela que lleva el nombre del mencionado profesor; luego tuvimos un minuto de aplausos y posteriormente se dio lectura a la reseña histórica de la educación en Jiquipilas, junto a la biografía del personaje homenajeado”.

El cronista refirió que José María Muñiz llegó a la citada cabecera municipal en el año de 1900 y se encontró con un pueblo sin maestro y sin jóvenes asistiendo a la escuela. “Tras su llegada, las autoridades y los colonos del lugar deciden emplearlo como maestro, pagándole sus honorarios y hospedaje de manera simbólica; sin embargo, se hicieron los trámites ante el gobierno y él se convierte en el primero en ser contratado para dar clases, a cerca de 300 niños en diferentes horarios”, subrayó.

Magín sostiene que el docente tuvo que pasar por muchas precariedades para llevar el conocimiento a los jóvenes, ademas de idear sus propios planes de estudio, y resalta que es importante conmemorar a personaje como este “porque su entrega, pasión y dedicación no deben ser olvidadas, además de que ellos fueron los precursores de las generaciones siguientes que se convirtieron en padres de familia”.

Flores menciona que se enteró de la obra del maestro gracias a que varios de sus familiares estudiaron en la escuela que fue bautizada en su honor, y sus historias le sirvieron para escribir la crónica “José María Muñiz, paladín de la educación en Jiquipilas”, con la que participó en el 2018 en un encuentro de cronistas en Texcoco.